Móviles

WhatsApp: Guía para saber qué hacer si recibes mensajes sospechosos

No te preocupes, en realidad recibir mensajes sospechosos y fraudulentos es más común de lo que te imaginas. Aquí te explicamos paso a paso qué es lo que tienes que hacer si llegas a recibir algún mensaje de este tipo.

WhatsApp es la reina de las aplicaciones y redes sociales de mensajería instantánea, esta plataforma ayuda a millones de usuarios en todo el mundo a mantenerse comunicados con sus amigos, familiares, compañeros de escuela y trabajo de una manera sencilla y práctica. Por lo tanto no es de extrañarse que algunas personas utilicen esta app para sacar ventaja y abusar de los usuarios desprevenidos.

Es común que cada semana se hable de una nueva estafa en WhatsApp, y es que los tramposos están a la orden del día y modifican sus estrategias para que nuevas personas sigan cayendo en sus mentiras. Probablemente has sabido de alguien que cayó en una de estas estafas que comenzaron con mensajes sospechosos por la app y terminaron con un robo bancario o de datos.

Para evitar este tipo de dramáticos escenarios te compartimos una guía sobre lo que debes hacer si llegas a recibir mensajes sospechosos en WhatsApp. Te recomendamos compartirla entre tus amigos y familiares para que también estén prevenidos.

Si a  tu cuenta llega un mensaje como "Felicidades, has sido ganador de una pantalla de 52, abre el link para recogerla" o "Su pago de $ 5,000.00 se ha generado con éxito, para cualquier aclaración entre al siguiente link", es muy importante saber que no debes abrir el link, sin embargo, si ya lo hiciste conviene realizar el siguiente tutorial.

¿Qué hacer si llega un mensaje sospechoso por WhatsApp?

  1. Entra al "Modo seguro" de tu teléfono, lo encuentras en configuración
  2. Una vez dentro, reinicia tu modo
  3. Ahora selecciona la aplicación afectada y desinstálala
  4. Si no puedes, quítale los permisos de administrador y vuelve a intentarlo
  5. También es recomendable borrar el caché y el almacenamiento del navegador de tu dispositivo
  6. Si no pudiste realizar ninguno de estos pasos, tendrás que restablecer tu teléfono celular de fábrica e instalar un antivirus.

Otras recomendaciones

  • Recuerda que debes evitar establecer conversación con números desconocidos, y por lo tanto jamás deberías proporcionar información personal a estos
  • Como te dijimos anteriormente no caigas en dar clic a ningún link que te envíen sin saber de qué se trata, incluso si te lo envían contactos de confianza
  • Esconde toda tu información personal (foto, nombre, estado) para que únicamente la puedan ver los contactos que tu tienes guardado en WhatsApp
  • Descarga e instala un antivirus en tu smartphone que se encuentre constantemente revisando el equipo.
  • No descargues aplicaciones de dudosa procedencia o que no estén recomendadas por tu tienda de aplicaciones
  • Comunícate directamente con la empresas de servicio que estás interesado
  • Usa diferentes contraseñas con un grado de complejidad en todas tus cuentas.

VIDEO| El volcán Etna vuelve a entrar en erupción en el sur de Italia

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados