TENDENCIAS

2022: La lista de los celulares que emiten más radiación (¡se pasan de tóxicos!)

Una lista actualizada de los con los nuevos modelos de celulares que han presentado mayor nivel de radiación.

2022: La lista de los celulares que emiten más radiación (¡se pasan de tóxicos!).La lista de los celulares que emiten más radiación (¡se pasan de tóxicos!) Créditos: Unsplash
Escrito en TECNO GAME el

Los teléfonos celulares o smartphones son de las herramientas más indispensables de la vida moderna. Estos pequeños dispositivos no solo nos ayudan a trabajar, estudiar, entretenernos, organizarnos o ubicarnos, sino que aquí también se almacena una infinidad de datos personales que vuelven a sus usuarios completamente dependientes de ellos.

Por lo tanto lo más común es que todo el día estemos “pegados” a estos aparatos, los tengamos a la mano, muy cerca de nuestro cuerpo por periodos prolongados de tiempo, olvidando que estos aparatos emiten un radiación que a grandes magnitudes puede ser dañina para el cuerpo humano.

Para comenzar este 2022 con usuarios de smartphones completamente informados y conscientes, la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania creó una base de datos de celulares contemplando modelos nuevos y viejos, y el nivel de radiación que emiten mientras están cerca del oído al efectuarse una llamada.

Estos datos están basados en la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés) que emite cada teléfono, es decir, es la cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano cuando está en presencia de señales de radio producidas por dispositivos electrónicos. Para este estudio se tomaron en cuenta los modelos más actuales (al 9 de diciembre del 2021) de las siguientes marcas: Apple, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Oppo, Samsung, Sony, Xiaomi y ZTE.

Celulares que emiten más radiación en 2022:

  1. Motorola Edge
  2. Axon 11 5G
  3. OnePlus 6T
  4. Xperia XA2 Plus
  5. Pixel 3 XL/3a XL
  6. Pixel 4a
  7. Oppo Reno 5G
  8. Xperia XZ1 Compact

Celulares que emiten menos radiación en 2022:

  1. Samsung Galaxy Note 
  2. ZTE Axon Elite
  3. Verykool Vortex RS90
  4. Samsung Galaxy Note
  5. ZTE Nubia 5
  6. Samsung Galaxy Note 2
  7. Samsung Galaxy Mega
  8. Kyocera Dura XT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como máximo aceptable del nivel SAR sea de 2 vatios por kg, esto permitirá que la radiación que emite el smartphone no dañe la salud. Mientras que la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania clasifica a los dispositivos que emiten un nivel SAR de 0.6 vatios por kg, como de baja radiación.

¿Cómo puedo saber el nivel de radiación que emite mi celular?

Generalmente es proporcionado por los mismos fabricantes de celulares y está especificado en los empaques como SAR. También se recomienda leer el documento publicado por la OMS  “Telefonía móvil y su salud”, en al sitio http://sarvalues.com/ , ahí podrás encontrar información sobre los valores SAR de celulares de Estados Unidos y Europa, y que muchos de ellos son distribuidos a otras partes del mundo.