Salvador "Sal" Sánchez inició su camino por el mundo deportivo en la lucha libre, hasta que Agustín Palacios Riva descubrió su talento con los puños y comenzó a fomentar su carrera en el boxeo, donde al poco tiempo se convirtió en campeón del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo con apenas 20 años de edad tras derrotar a Danny "Coloradito" López. Sin embargo, poco duró el sueño, ya que justo hace cuatro décadas, el 12 de agosto de 1982, un accidente desató la tragedia de la principal promesa mexicana en su momento.

Con su carrera en ascenso, Sánchez se encargó de despachar a Wilfredo Gómez, uno de los púgiles más conocidos por vencer mexicanos. Tras cambiar de categoría, de supergallo a pluma, se enfrentó con "Sal", a quien sólo le bastaron ocho rounds para noquear a su rival y colgarse otra corona en la categoría.

Para el 21 de julio de 1982, Salvador Sánchez se subió por última vez a un cuadrilátero ante el ghanés Azumah Nelson en el mítico Madison Square Garden, en un combate que derivó en 15 rounds, hasta que un knockout técnico le entregó el poder mantener el cinturón del peso pluma

En el marco de las celebraciones y en charlas para confirmar una revancha ante Gómez, en agosto, impactó su Porsche 928 con una camioneta y un tracto camión que le quitaron la vida de forma instantánea. Días más tarde, su sepelio supuso una movilización masiva a la población de Santiago Tianguistengo en el Estado de México, televisada en directo y donde su rival puertorriqueño fue a rendir tributo.

Salvador Sánchez fue contemplado como uno de los mejores boxeadores de la historia pese a su tragedia

En 1999, la revista especializada en el deporte de los puños, The Ring, publicó una lista con los 50 mejores peleadores en las últimas cinco décadas, donde cuatro mexicanos, incluyendo Sánchez, se colocaron entre los mejores 25. "Sal" fue colocado en la vigésimo tercera posición, sólo por detrás de Rubén Olivares (15), Carlos Zárate (8) y Julio César Chávez quien presumió el lugar de honor en el listado.

Por otro lado, en Associated Press, Sánchez fue catalogado como el tercer mejor peleador del peso pluma en el siglo XX tras Willie Pep, así como Sandy Sandler y uno de los dos mexicanos en el listado, junto al zurdo Vicente Saldívar, otra estrella que murió de manera prematura.

Entre otras distinciones para el púgil, también figura el ingreso en 1991 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo ubicado en Nueva York, Estados Unidos, en la segunda generación en la historia del recinto junto a nombres como el ya mencionado "Púas" Olivares, Sonny Liston o Floyd Patterson.

Video | Julio César Chávez reveló a los cinco mejores boxeadores mexicanos de la historia, incluyendo a Salvador Sánchez

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña