JUEGOS OLÍMPICOS

República Dominicana metió a Latinoamérica en podio de beisbol

Es la primer presea por equipos que consigue la delegación dominicana

Republica Dominicana Medalla de Bronce.La novena consiguió su primera medalla en la disciplinaCréditos: EFE
Escrito en POLIDEPORTIVO el

Una ofensiva de 14 imparables y un par de rallys llevaron este sábado a la selección de República Dominicana a vencer por 10-6 a la de Corea del Sur para ganar la medalla de bronce en el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue la primera vez que los dominicanos consiguieron una presea olímpica en un deporte de equipo.

Los surcoreanos, actuales campeones en la "pelota caliente", se despidieron sin medalla. El lanzador ganador fue Cristopher Mercedes, quien tiró tres entradas y un tercio de cuatro imparables sin carreras. El perdedor fue Seunghwan Oh. República Dominicana pegó desde la apertura de la primera entrada con un rally de cuatro anotaciones.

Emilio Bonifacio disparó un doblete al jardín derecho y llegó al plato por jonrón al izquierdo de Julio Rodríguez que puso el 2-0 en la pizarra. Enseguida, Juan Francisco conectó un cuadrangular solitario a la pradera derecha para el 3-0. Luego, Johan Mieses recibió pasaporte y convirtió el 4-0 por sencillo de Melky Cabrera.

Corea se acercó pero no pudo mantener ritmo anotador

Corea descontó en el cierre del segundo acto. Hyunsoo Kim bateó un doble y llegó a "home" por sencillo al central de Kunwoo Park que decretó el 4-1. Los surcoreanos continuaron su castigo al abridor dominicano Raúl Valdés en el cuarto rollo cuando Hyunsoo Kim escondió la pelota por la pradera derecha para el 4-2. Dominicana agregó una más en el quinto episodio.

Mieses dio sencillo y arribó a la goma por un doble de Cabrera que aumentó la ventaja de los dominicanos 5-2. Corea tomó ventaja con cinco carreras en la quinta. Hae Min Park conectó sencillo con el que impulsó a Euiji Yang para el 5-3 y con casa llena, Kyoungmin Kur dio rola al lanzador Luis Castillo que produjo a Hyeseong Kim para el 5-4.

Un lanzamiento descontrolado de Darío Álvarez le permitió a Park transformarse en el 5-5 y 'hit' al central de Baekho Kang adelantó 6-5 a Corea. En la octava entrada, los dominicanos sellaron la victoria. Seunghwan Oh realizó un mal lanzamiento con jugadores en todas las bases que envió a la goma a Jeison Guzmán con el empate 6-6.

Juan Francisco siguió con doblete que dejó el juego 8-6 y Johan Mieses puso cifras definitivas con cuadrangular al izquierdo con el 10-6. José "Jumbo" Díaz entró en la novena a cerrar el partido con jugadores en segunda y tercera y con un buen temple retiró en fila a tres enemigos. El mejor bateador dominicano fue Melky Cabrera, quien se fue de 5-4, con un doble y una producida.

El beisbol fue el primer deporte con escenarios llenos en la pandemia