Polideportivo

Debutó atleta afgana de TKD en Juegos Paralímpicos

Dos competidores pudieron hacer el viaje a Tokio pese a la situación política de Afganistán

La paratleta afgana Zakia Khudadadi debutó este jueves en los Juegos Paralímpicos de Tokio entre gran expectación tras su sorpresiva y secreta llegada a Japón después de huir de Afganistán a raíz del conflicto en su país por el retorno al poder de los talibanes.

Khudadadi, de 23 años, que cobró notoriedad en su país tras ganar el Campeonato Internacional de Parataekwondo Africano de 2016 a los 18 años, se convirtió en una figura viral a principios de agosto tras publicar un mensaje de auxilio en redes sociales para salir del país tras la toma de la capital por parte del grupo integrista.

"Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme. (...) No permitan que los derechos de una ciudadana afgana en el movimiento paralímpico sean arrebatados tan fácilmente", decía mientras pedía ayuda para salir del país, sin vuelos comerciales y con las mujeres ocultas en casa.

El sueño de Khudadadi y su único compañero de equipo, el velocista Hossain Rasouli, parecía perdido entre el caos reinante e incluso el Comité Paralímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que no participarían porque no podían viajar.

Ambos aterrizaron por sorpresa en la capital japonesa el pasado día 28, cuatro días después de la inauguración, tras haber huido en secreto a París, donde habían estado entrenando. Los organizadores reconocerían posteriormente que dejaron desfilar en solitario a la bandera de Afganistán en la ceremonia de apertura de los Paralímpicos no sólo como mensaje de apoyo al país, que en principio se anunció que no participaría por la situación caótica, sino ante la esperanza de que llegaran a Tokio a tiempo.

Rasouli no pudo participar en la prueba que le correspondía inicialmente, pero debutó el martes en salto de longitud. Khudadadi tuvo suerte. Compitió hoy en su modalidad, la categoría K44 de menos de 49 kilos de taekwondo, convirtiéndose en la primera practicante de este deporte, varón o mujer, en representar a Afganistán en los Paralímpicos, donde el taekwondo está de estreno.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados