Polideportivo

Fraude en clasificación olímpica podría afectar a 31 atletas

La Unidad de Integridad del Atletismo se encuentra en investigación a un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) investiga 17 casos de posible fraude en la consecución de marcas mínimas olímpicas que pueden afectar a un total de 31 atletas y a cinco equipos de relevos, informó este jueves la organización. "Como consecuencia de las investigaciones, ocho mínimas olímpicas no han sido reconocidas por World Athletics y sus autores no han recibido plaza en los Juegos", explica la AIU en un comunicado.

En algunos casos, ha procedido a una investigación más exhaustiva para determinar si hubo, además, conducta fraudulenta. La manipulación de las competiciones forma parte de las competencias de la AIU, que cubre todas las áreas relacionadas con la integridad, además de los casos de dopaje, fraudes en la edad, apuestas ilegales, sobornos, corrupción y abusos.

Los casos estudiados abarcan fotos de llegada no fiables, medición incorrecta de distancias, uso ilegal de "liebres" para marcar el ritmo en carreras, la utilización de elementos no reglamentarios en lanzamientos y cronometraje incorrecto, entre otros fraudes que podrían generar un cambio en las competencias de Tokio 2020.

"Quiero dar las gracias a todos los que nos han comunicado las actividades sospechosas. Es importante para proteger la integridad del proceso de clasificación y la justa distribución de plazas de competición entre los atletas", afirmó el presidente de la AIU, David Howman.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados