Mexicanos por el mundo

Mexicanos que emigraron a Europa tras grandes actuaciones a nivel internacional

Johan Vázquez se perfila para convertirse en nuevo futbolista del Génova, esto después de ser protagonista con la Selección Mexicana en Tokio 2020, un caso que se ha repetido con otros de sus compatriotas.

Johan Vázquez se uniría a la lista de mexicanos que emigraron a Europa tras brillar en el reflector internacional. Se espera que en las próximas horas o días, el futbolista de Pumas sea anunciado de manera oficial como refuerzo del Génova, esto tras ganar la medalla de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde tuvo una destacada actuación. Con la poca difusión de la Liga MX en países del viejo continente, torneos de este tipo suelen ser el espacio perfecto para que los futbolistas aztecas  puedan llamar la atención de algún club y concretar su traspaso, tal y como se ha visto en el pasado.

Mundiales

  • Carlos Salcido (Mundial 2006)
  • Francisco Fonseca (Mundial 2006)
  • Pável Pardo (Mundial 2006)
  • Ricardo Osorio (Mundial 2006)
  • Manuel Negrete (Mundial 1986)
  • Javier Aguirre (Mundial 1986)

El Mundial del 2006 fue uno de los mejores para México en cuanto a nivel de juego alcanzado. A pesar de la eliminación en  octavos de final, varios de los jugadores dirigidos por Ricardo La Volpe mostraron que su capacidad se encontraba para ligas más  poderosas que la mexicana. Así, Carlos Salcido, Francisco Fonseca, Pável Pardo y Ricardo Osorio dieron el brinco al viejo continente. Todos fueron titulares, mientras que "Kikin" incluso anotó un gol en Alemania. 

Pardo y Osorio llegaron a ser campeones con el Sttutgart, Fonseca no logró triunfar con el Benfica y Salcido tuvo una larga y productiva carrera en diferentes clubes y países europeos.

Por su parte, Manuel Negrete y Javier Aguirre utilizaron la Copa del Mundo de 1986 para conseguir una oportunidad en Europa. El atacante se fue al Sporting de Lisboa tras marcar uno de los goles más hermosos en la historia de los mundiales. Por su parte, el "Vasco" llevó su intensidad y liderazgo al Osasuna.

Mundiales juveniles

  • Carlos Vela (Mundial Sub-17 2005)
  • Ulises Dávila (Mundial Sub-20 2011)
  • Edson Rivera (Mundial Sub-20 2011)


Carlos Vela fue uno de los grandes héroes que convirtieron a México en campeón del mundo en un torneo de futbol. El actual  futbolista del LAFC anotó cinco goles en Perú y fascinó no solo a sus compatriotas, sino a diferentes clubes de Europa, incluido el Arsenal, quien se lo arrebató a Chivas. En 2011 fue el turno de Edson Rivera y Ulises Dávila. Ninguno de los dos causó impacto en tierras europeas, pero en el Mundial Sub-20 dejaron una grata impresión, el primero con tres goles en cinco partidos, mientras que el segundo anotó en una oportunidad durante los siete compromisos del Tri hasta obtener el tercer lugar.

Copa América 

  • Rafael Márquez (Copa América 1999)
  • Andrés Guardado (Copa América 2007)

Rafael Márquez tiene una de las mejores carreras de un mexicano en Europa, misma que comenzó tras un verano espectacular  con la Selección Mexicana en 1999. Durante la Copa América, el "Kaiser" fue clave para el tercer lugar obtenido por el Tri, pero en la Copa Confederaciones demostró que se convertiría en un pilar para México durante el resto de su carrera, como uno de los grandes protagonistas para el título. Su fichaje a Mónaco fue inevitable y el resto es por todos bien conocido.

Por su parte, Andrés Guardado ya había sorprendido a muchos en el Mundial del 2006, pero en la Copa América de 2007, donde entregó un gol y tres asistencias, dejó en claro que necesitaba dar el salto, mismo que dio de la mano del Deportivo la Coruña. Hasta la fecha, el "Principito" continúa en el balompié europeo.

Copa Confederaciones

  • Jared Borgetti (Copa Confederaciones 2005)

Cuando parecía que ya era tarde para aventurarse por Europa, Jared Borgetti entregó una espectacular Copa Confederaciones en 2005, donde marcó tres goles en cuatro partidos. Su rendimiento no pasó desapercibido en el Bolton, equipo que le permitió ser el primer mexicano en la Premier League. 

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados