La Liga

¿Dónde quedaron las grandes promesas de La Masia del Barcelona?

El Barcelona es club que promueve con orgullo a sus canteranos, pero no todos logran brillar dentro del club.

Barcelona es un club que presume el gran trabajo de fuerzas básicas que se lleva a cabo en La Masia, sin embargo, no todas sus promesas logran triunfar en el primer equipo. Diferentes jugadores que fueron etiquetados como el futuro del cuadro culé, debieron buscar nuevas oportunidades, sin poder escribir su propia historia, como lo hicieron jugadores como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Sergio Busquets y Sergi Roberto.

En la actualidad, el turno de probarse en el primer equipo para Ansu Fati, Óscar Mingueza y Riqui Puig, quienes buscarán tener mejor suerte que otros como los hermanos mexicanos, Giovani y Jonathan dos Santos.

Bojan Krkic

En su momento, el español fue considerado como el heredero de Lionel Messi, etiqueta que debió convertirse en un peso gigantesco. Krkic entregó números bastante aceptables con el Barca, con 41 anotaciones y 19 pases para gol en 163 partidos, pero su rendimiento comenzó a disminuir, hasta el punto que un traspaso fue inevitable, con rumbo a la Roma. Su carrera ha estado ligada a clubes de renombre, como Milán y Ajax, pero el cuadro holandés fue el último grande en tratar de explotar su potencial.

El resto de su camino lo ha llevado a Stoke City, Magnucia, Deportivo Alavés y Montreal Impact. Fuera del Barcelona, el mejor momento de Krkic fue con el Stoke, donde marcó 16 tantos en 85 compromisos. Actualmente, el jugador de 31 años defiende los colores del Vissel Kobe de Japón. 

Alen Halilovic

El croata llegó a La Masia en 2014 y se tenían grandes expectativas sobre él, mismas que lo colocaban en un futuro en el mediocampo culé. Sin embargo, solo jugó un partido en el primer equipo, antes de comenzar a cambiar de equipos de manera constante. Halilovic fue prestado al Sporting de Gijón, después vendido al Hamburgo, quien a su vez lo envió a Las Palmas, antes de quedar como jugador libre.

Aún siendo un futbolista joven y con su reputación de promesa, fue contratado por el Milán, pero los italianos no tardaron en buscarle acomodo en el Standard Lieja y Heerenveen. De nueva cuenta, su contrato llegó a su fin y firmó con el Birmingham, para finalmente llegar al Readind de la Championship de Inglaterra. Su mejor etapa fue en el Sporting Gijón, club en el que marcó cinco goles y entregó cinco asistencias en 37 partidos.

Munir El Haddadi

El marroquí difícilmente puede ser llamado un fracaso, dado que cumplió con 12 anotaciones y 11 asistencias en 56 juegos con el Barcelona. Para su mala fortuna, no había lugar para el en la plantilla, lo que provocó que probara suerte en el Valencia y Deportivo Alavés, antes de finalmente unirse al Sevilla, club en el que se encuentra en la actualidad y donde ya suma 22 tantos y siete pases para gol. 

Denis Suárez

El español vistió los colores culés en 71 partidos, tiempo en el que recolectó ocho goles y 11 pases para gol. Sin un sitio en el equipo, se cambió al Sevilla en calidad de préstamo y después fue vendido al Villarreal, para ser recomprado por el Barca y de nuevo cambiar de aires al Arsenal. Actualmente juega para el Celta de Vigo.

Ha cumplido en todos los clubes en los que ha jugado, pero sus cifras más importantes son de cinco anotaciones y 12 asistencias en el Villarreal. 

Cristian Tello

El extremo español no pudo conseguir un lugar en el primer equipo de manera regular a pesar de marcar 20 goles y repartir 14 asistencias en 86 partidos. Con una ambición mucho mayor a la de ser suplente en el Barcelona, Tello pasó por el Porto y la Fiorentina, antes de encontrar un hogar en el Real Betis. Con los verdiblancos, Tello tiene una línea estadística de 19 anotaciones y 17 pases para gol en 139 partidos disputados.

Isaac Cuenca

Cuenca ha pasado por muchos destinos desde que dejó al Barcelona en 2012. Primero emigró al Ajax, seguido del Deportivo La Coruña, Bursarpor, Granada, Beer Sheva y Vegalta Sendai. Lamentablemente, desde hace cinco meses, el extremo español no tiene equipo, esto a los 30 años de edad. Con los culés disputó 30 compromisos y marcó cuatro tantos, además de sumar 12 asistencias.

Promesas de La Masia repartidas por el mundo 

Otros canteranos que todavía buscan brillar en el mundo del futbol son Jordi Masip (Real Valladolid), Martín Montoya (Real Betis), Marc Bartra (Real Betis), Sergi Gómez (Espanyol), Marc Muniesa (Al-Arabi SC), Alex Grimaldo (Benfica), Oriol Romeu (Southampton), Thiago Alcantara (Liverpool), Sergi Samper (Vissel Kobe).

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados