CHAMPIONS LEAGUE

El equipo sin país que calificó por primera vez a Champions

El Sheriff Tiraspol es originario del Transnistria pero juega en la liga de Moldavia pues su república no es reconocida internacionalmente ni por la UEFA

Conoce al Sheriff Tiraspol, equipo sin país reconocido.Jugarán su primera Champions LeagueCréditos: Twitter @ChampionsLeague
Escrito en INTERNACIONAL el

El Sheriff Tiraspol consiguió por primera vez su pase a la fase de grupos de la Champions League tras vencer en el juego de ida 3-0 al Dinamo de Zagreb y empatar a cero en la vuelta. Después de 18 intentos, por fin se calificaron a esta ronda de la competencia europea donde representan a la liga de Moldavia sin que este sea su circuito local pues pertenecen a la república de Transnistria, una nación no reconocida por el mundo ni mucho menos por la UEFA.

El camino del Sheriff no ha sido fácil pero en esta ocasión vencieron al Teuta Durres de Albania 5-0, luego a la Estrella Roja de Serbia 2-1 y en su penúltimo encuentro golearon 3-0 al Dinamo Zagreb de Croacia, lo que les valió para avanzar a la Champions por empatar 0-0 en calidad de visitantes. Esto les ayudó a que llegaran al fin a una liga continental por primera ocasión en su historia pues en la Europa League no avanzaron de la ronda de clasificación en las ediciones 2010, 2011, 2014 y 2018. 

Mientras que en Champions lo han intentado desde la temporada 2001-02 ya que han sido multicampeones de la liga de Moldavia desde a inicios de los 2000, sin contar las campañas de 2011 y 2015. Participan en esta porque su república no tiene una liga profesional y aún en territorio "ajeno" se han coronado como los principales protagonistas. Su país se independizó de Moldavia (ex territorio de la URSS) en 1990 y surgió Transnistria, una república no oficial pero que tiene su propio parlamento, ejército y moneda.

¿Dónde está Transnistria?

El club surgió en 1997 y ha ganado 19 de los 21 títulos que han disputado, Moldavia está entre Rumania y Ucrania mientras que su nación está al oriente de esta, entre el río Dniéster y Ucrania, su capital es Tiraspol, motivo de su nombre. Esta ciudad tiene alrededor de 130 mil habitantes y hablan ruso, moldavo y ucraniano. 

A pesar de que es una nación con limitantes políticas con respecto a la identidad y reconocimiento, el Sheriff Tiraspol tiene una diversidad culturan en su equipo pues militan jugadores de nacionalidad colombiana, griega, peruana, brasileña, eslovena, entre otras, reporta Marca. Quienes platicaron con el peruano Gustavo Dulanto, "Somos el orgullo de Transnistria y también del futbol moldavo. Estamos cerca de hacer historia", antes de sellar su pase a Champions.

El sorteo de la Champions League

El sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2021-22 será este jueves 26 de septiembre a las 12 horas del centro de México en Estambul, Turquía. Se repartirán en cuatro bombos según la ubicación de cada uno de los nuevos equipos confirmados por disputar la nueva edición que recién formalizaron su asistencia, como el caso del Sheriff, Benfica, Salzburgo, Shakhtar, Young Boys y Malmo.