Internacional

UEFA prohibió publicidad a favor del LGBTIQ+ en Rusia y Azerbaiyán

En los cuartos de final en San Petersburgo y Bakú, las marcas no podrán apoyar a la comunidad por las legislaciones locales

La UEFA no permitió a Volkswagen publicitarse a favor de la comunidad LGBTIQ+ en San Petersburgo (Rusia) y Bakú (Azerbaiyán). Ambas ciudades son sedes de los cuartos de final de la Eurocopa y la organización decidió negarse a que la marca de autos utilizara los colores del arcoíris en los paneles justificándose con los marcos legales de cada país.

En el partido de Suiza vs España, jugado en el Estadio Krestovski, y próximamente República Checa vs Dinamarca, en Estadio Olímpico de Bakú, no se podrán tener estos mensajes a favor de la diversidad por sus políticas internas. A diferencia de lo suscitado en el Allianz Arena, en el duelo entre Bélgica e Italia, y mañana en el Stadio Olímpico de Roma, con Inglaterra vs Ucrania, que sí lo hará.

"La UEFA exige a sus patrocinadores que se aseguren de que su material gráfico cumpla con la legislación local y entendemos que este no es el caso en Bakú y San Petersburgo", declaró la asociación continental. "Sin embargo, la UEFA continuará destacando su lucha contra todo tipo de discriminación a través de su campaña Equal Game en todos los estadios en todos los partidos restantes", añadió.

Dicha publicidad, en Rusia, no se permite por promover el "comportamiento homosexual" entre menores, pues las marcas podrían ser acreedoras de multas de hasta 5 mil libras esterlinas (más de 135 mil pesos mexicanos). Por su parte, Azerbaiyán continúa con acciones en contra de la comunidad como arrestos y brutalidad policial pese a que el matrimonio homosexual es legal desde hace dos décadas.

No es la primera ocasión en que la UEFA se mantiene al margen de estas acciones. En el juego de Alemania contra Hungría, en la fase de grupos, el rector europeo dijo mantenerse religiosa y políticamente neutral tras la propuesta de pintar la fachada del estadio con los colores distintivos de la comunidad LGBTIQ+, durante el encuentro.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados