Internacional

Jugadoras de la selección femenil de Venezuela denuncian caso de abuso sexual

Futbolistas firmaron una carta donde señalan a Kenneth Zseremeta de estupro y acoso sexual

Esta tarde, el entrenador panameño- venezolano Kenneth Zseremeta fue acusado de estupro y acoso sexual por jugadoras de la Selección Femenil de Venezuela. El director técnico estuvo al frente del combinado de la 'vinotinto' desde 2008 y su salida se dio hace apenas cuatro años. La futbolista Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid e integrante de la selección, y 23 más de sus compañeras lanzaron un comunicado sobre esto.

"Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos", se lee en el escrito que firmaron 24 jugadoras de Venezuela, integrantes del representativo de su país.

En el texto difundido por Castellanos, agregaron que muchas de sus compañeras fueron entrenadas por Zseremeta desde que tenían 14 años, a donde se sometieron a incómodas charlas sobre su sexualidad, intimidad y orientación sexual. Declararon que las "Jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante".

Señalaron que recibían amenazas de divulgar su orientación a sus padres en caso de no rendir en el equipo y también hacían comentarios inoportunos sobre el atractivo de las futbolistas que entrenaban. Puntualizaron que el buen desempeño que tenían como conjunto, al ganar cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos (2010), Juegos de la Juventud (2010), Campeonato Sudamericano (2013 y 2016), provocó que este siguiera a cargo del club.

Acusado por abuso sexual

El entrenador también fue señalado de haber abusado sexualmente de una futbolista cuya identidad es protegida desde que tenía 14 años, "este abuso duró hasta que fue despedido... Su cómplice en todo es Williams Pino. Esta ha sido una noticia que para todas ha sido difícil de asimilar, al grado de que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible".

Agregaron que han buscado soluciones legales pero el camino no ha sido difícil, además de que reservan la identidad de la víctima para llevar por el margen de lo legal su denuncia. También agregó que otras de las integrantes del equipo fueron víctimas de acoso, por preguntas e invitaciones indebidas. Declararon que también sufrieron de sobornos para continuar en el representativo de Venezuela.

Las jugadoras etiquetaron a la FIFA y federaciones para que el entrenador ya no pueda dirigir a clubes dentro del futbol, pues comenta Infobae que Zseremeta está cerca de convertirse en el técnico de la selección sub-17 femenil de Ecuador.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados