Ovidio Guzmán: ¿Quién es el capo sinaloense al que apodan 'El Ratón'?

Durante la mañana de este jueves, se presentaron actos delictivos como narcobloqueos, incendios, despojo de automóviles y hasta la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán en Sinaloa por la detención de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ovidio Guzmán López, a quien sus colaboradores apodan "El Ratón" o "El Chapito", es uno de los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, quien fue el líder del Cártel de Sinaloa hasta su captura en enero de 2016.

A partir de entonces Ovidio ha sido señalado, junto a Ismael "El Mayo" Zambada y sus hermanos, de manejar los altos rangos del grupo delictivo y traficar sustancias ilegales por todo el continente americano, no obstante, se piensa que se unió al negocio familiar desde que era un adolescente.

Actualmente Ovidio tiene 32 años y es uno de los principales blancos del Gobierno de Estados Unidos debido a que desde 2008, Guzmán López ha conspirado para llevar marihuana, cocaína y metanfetamina al país vecino, drogas que han dejado fuertes estragos en la sociedad estadounidense por poco más de una década.

‘El Culiacanazo’ y su influencia en el AMLO 

Uno de los episodios más violentos que ha vivido México en los últimos años fueron provocados por su captura el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa; sus allegados salieron a la calles a combatir con fusiles de alto calibre y equipos militares a las fuerzas armadas mexicanas.

El suceso fue denominado como el 'Culiacanzo' o 'El jueves negro' por las terribles escenas que pusieron al México en el ojo del huracán a nivel internacional y levantaron las alarmas debido a la fuerza bélica mostrada por los grupos delictivos sinaloenses en su intento por defender a la cabeza del narco.

Sin embargo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió soltarlo días más tarde para evitar lo que pudo ser una gran tragedia, ya que los sicarios de la región amenazaron con hacer una matanza masiva de civiles en Sinaloa si 'El Ratón' no era puesto en libertad.

La detención de ‘El Ratón’ Guzmán en enero 2023

En noticias más recientes, medios de comunicación de Sinaloa e importantes medios nacionales dieron a conocer titulares que indicaban que Ovidio Guzmán había sido detenido por el Ejército Mexicano durante las primeras horas de este 5 de enero de 2023, luego de un operativo efectuado en la región de Jesús María, en Culiacán. 

Las redes sociales se llenaron de videos que recordaron la anterior aprehensión en 2019, ya que, al igual que en esa fecha, grupos delictivos del noroeste del país realizaron narcobloqueos, incendios, despojo de automóviles, ataques armados y hasta tomaron el Aeropuerto Internacional de la ciudad sinaloense. 

Algunos rumores que han tomado fuerza en las últimas horas son que este arresto se debe a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a México en los próximos días para discutir asuntos económicos y sociales con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, estas son puras especulaciones.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados