Tendencias

Esto es lo que tienes que hacer si tienes alguno de los billetes que dejarán de circular este 2023

Te explicamos paso a paso que significa que un billete salga de circulación, por qué la familia D1 es la que se encuentra en procesos de retiro y, lo más importante, qué hacer para no dejar perder el valor de tu dinero.

Desde el año pasado comenzó a sonar la noticia de que algunos de los billetes más utilizados en la actualidad dejarán de circular este 2023, pero como diría el Chapulín Colorado, "que no cunda el pánico", pues esto no significa que han perdido su valor.

El Banco de México (Banxico) dijo que es la familia de billetes D1 los que están en proceso de retiro, pues estos tienen más de 20 años de existencia y contienen algunos elementos de seguridad que ya no son tan confiables, pues han sido falsificados con facilidad.

Tal vez has intentado pagar con el clásico billete rosa de $50 pesos que tienen el rostro de José María Morelos y Pavón o con el de mil que tiene a un Miguel Hidalgo, pero algunos establecimientos ya no los aceptan, pues no te preocupes que acá está la solución.

Estos son todos los billetes de la familia D1 que dejan de circular este año.

¿Qué hacer para cambiar los billetes que ya no circulan este 2023?

Afortunadamente Banxico, como ha hecho en otras ocasiones, pidió a las diferentes instituciones bancarias del país recibir estos billetes de la familia D1 que no han acompañado por años. Así que si tú tienes alguno de estos ve lo antes posible con ellos y te darán uno de la misma denominación, pero más actual.

Algo que no se recomienda mucho, pero de todos modos hacen las personas, es guardarlos e intentar venderlos por grandes cantidades a través de plataformas como Mercado Libre. Recuerda que el hecho de que ya no sea fabricado ni utilizado, no quiere decir necesariamente que es de colección, o al menos por ahora.

"Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público", aseguraron.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados