¿Sabes cuál es el mes en que más tiembla en México? No, no es septiembre

Sismólogos e Ingenieros de la UNAM recopilaron datos para aclarar rumores y determinaron que septiembre no es el mes en el que más temblores hay en México.

Llega el mes de septiembre y a los mexicanos nos vienen a la mente los terremotos que se han ocurrido en todo el México casualmente durante esta temporada. A raíz de esto, más de uno se preguntará cuál es el mes en que más sismos hay en México y no, no es septiembre.

Los sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han analizado estos datos para aclarar rumores, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional realizados desde hace 111 años.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos más importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explica Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Cuál es el mes que más sismos hay?

El mes en que más sismos hay se registra en diciembre, pero no significa que sea el mes con los peores temblores en la historia mexicana, en tanto a septiembre se ubica en el segundo lugar, seguido de junio y abril, mayo es el que menos movimientos telúricos registra.

Partiendo de los meses, Guerrero junto a las costas de Oaxaca son de los estados con más potencial de sismos y tsunamis lo que hace que el Servicio Sismológico Nacional (el cual fue creado en 1910) esté alerta sobre estos estados.

Países con más sismos en el año

A nivel internacional, México es uno de los primeros lugares por sismos registrados al año, además los primeros 10 países se encuentran en América.

Chile es el país donde hay más temblores al año, esto porque se encuentra el llamado Anillo de Fuego, lo que genera los terremotos del continente. El segundo lugar lo ocupa México debido a que se erige sobre 5 placas tectónicas, los movimientos telúricos se dan en los estados cerca del Océano Pacífico.

VIDEO: Mujer crea los "pizzamales" y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados