Día del Gamer: Así han evolucionado los videojuegos a través de los años

Hacemos un recuento de los momentos más importante en la industria que hoy mueve a millones de almas en todo el mundo.

Sin duda alguna, hoy en día los videojuegos son una de las industrias más grandes en el mundo del entretenimiento, pues es tanto el éxito comercial que tienen que empresas como Nintendo, Xbox o Play Station que se han posicionado en lo más alto de la cultura popular, haciendo películas y hasta series.

Se ha avanzado tanto en el desarrollo tecnológico que, actualmente, en ciertos juegos ni si quiera es posible distinguir entre qué es lo creado desde un ordenador y qué es la vida real. También es tan grande este mundo que se pueden encontrar producciones de prácticamente cualquier tema.

Asimismo, esta importancia en la actualidad ha ocasionado que cada 29 de agosto se celebre a nivel global, el Día del Gamer o también conocido como el Día internacional del Videojuego. Incluso, algunos consideran a esta disciplina como una de las nuevas bellas artes, por combinar elementos de las originales.

Con motivo de esta importante celebración, que mueve a millones de almas en el mundo, hemos traído para ti un breve recuento de cómo han evolucionado los videojuegos con el paso de los años. Pasando por los juegos de 8 bits hasta llegar al realismo de la actualidad.

¿Cómo nacieron los videojuegos?

Para ir al origen de estas piezas audiovisuales tan famosas en la actualidad tenemos que recordar a un célebre matemático que ayudó a combatir, desde la inteligencia, en la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing fue de las primeras mentes en crear maquinas capaces de realizar actividades.

Su máquina, enigma, fue capaz de descifrar los mensajes de los alemanes, permitiendo crear mejores estrategias y así reducir el tiempo en el que los países estuvieron en guerra. Después fue capaz de jugar ajedrez y hasta vencer a la esposa de Turing.

Gracias a esta innovación, años posteriores al conflicto bélico, los gobiernos desarrollaron tecnología muy similar, pero un poco más avanzada. Maquina enormes que llenaba salas enteras en los años 50 en las que se hacían miles de pruebas gubernamentales bajo el mismo método que hoy tienen los videojuegos: prueba y error.

El nacimiento de Atari marcó, sin duda alguna, un precedente importante en la historia de los videojuegos. Con las innovaciones anteriores y los avances en programación, la exitosa empresa creó el primer juego exitoso en 1972, que consistía en una partida de tenis a partir de bits.

Todo hecho con lo disponible en esa época, funcionó para que también las grandes máquinas de los años 50 fueran reducidas a lo que hoy conocemos como las maquinitas, dando paso a otros juegos igual de populares como Space Invaders, Pac-Man, Tetris y hasta el de E.T., considerado el peor de la historia.

En medio del éxito comercial que estaban teniendo los videojuegos en la época de 1980, las empresas japonesas hicieron otra gran revolución en el mercado, el lanzamiento de las consolas portátiles. Incluso esto representa el inicio de las historias y la forma de jugar que hoy se tiene.

Aquí nace la Game Boy y con esta, juegos históricos como Super Mario Bros, Donkey Kong, el universo de Zelda y más que ya contaban con otro tipo de recursos fuera de lo simple, personaje y hasta una trama.

Cuando se creía que la industria había llegado a su punto máximo, empresas como Sony con Play Station o Nintendo, cambiaron el rumbo con potentes ordenadores que empezaron a crear imágenes en 3D.

Influenciados por la época anterior, la ficción se combinó a un punto increíble regalándonos personajes e historias que hasta la fecha se siguen reinventando y vendiendo como Tomb Rider, Final Fantasy y Crash.

Aquí la imaginación explotó al máximo por parte de los creadores que hasta juegos de terror se inventaron como la primera entrega de Resident Evil o Silent Hill. En los 90 hubo un incremento considerable del mercado, todos querían jugar este tipo de juegos.

Con la llegada del internet a principio de los 2 miles, la industria mejoró muchísimo. Aquí cambió para siempre el multijugador y se trasladó a los juegos online. Microsoft con Xbox metió el servicio de Xbox Live.

Como ya eran líderes en el mercado de los ordenadores, se mezcló a usuarios de computadora con los de la consola. Mismo modelo que hoy sigue imperando con juegos como Fornite, Pubg, LOL u otros, en el pasado era Counter-Strike.

Viendo el panorama actual, la industria creció un montón gracias al desarrollo de la tecnología. La inteligencia artificial y la realidad virtual serán, seguramente, una de las cosas más emocionantes que veremos cuando sea llevadas al siguiente nivel.

También los juegos móviles dominan el mercado gracias a lo fácil que puede ser obtenerlos y jugarlos con amigos de incluso otros países. En cuanto a las grandes ligas, hay miles de historias que parecen películas y en las que puedes pasar horas y horas de entretenimiento y aprendizaje.

VIDEO: Perrito salchicha de edad mayor termina una carrera y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados