Maternidad: ¿Es bueno que mi bebé se chupe el dedo?

Chuparse el dedo es una costumbre muy frecuente en los bebés; sin embargo, muchos papás se preguntan si esto es bueno para el bebé.

Una de las costumbres más comunes en los niños, desde que son recién nacidos hasta que tienen dos años, es meterse los dedos en la boca y succionar; sin embargo, muchos padres se preguntan si esta acción tiene algún beneficio, sin duda se ven tiernos pero estas acciones pueden ser consecuencia de varios factores.

De acuerdo con pediatras y ortodoncistas, esta acción no tiene ningún riesgo para tú bebé, siempre y cuando no se convierta en un hábito. En lo posible el niño debe de dejar de hacerlo aproximadamente a los dos años.

El deseo de chupar es un comportamiento común en los bebés y esto es sano porque los relaja, les produce placer y les da seguridad en un futuro. A continuación, profundizaremos más en esta tierna acción.

¿Es bueno que tu bebé se chupe el dedo?

La respuesta es sí pues significa que tu bebé se encuentra en perfectas condiciones, cabe mencionar que es una acción completamente normal. Se trata de un reflejo que muchos niños tienen, incluso desde el primer día de nacidos. De hecho, en algunos casos se ha llegado a afirmar que lo hacen dentro del vientre materno.

El hecho de chuparse se asocia a varios factores. El primero hace referencia a que el bebé lo hace a modo de reflejo cada vez que acerca sus manos a su boca, este instinto de succionar le ayuda a aprender de qué manera debe mover sus labios para alimentarse, ya sea que lo haga a través del pecho o biberón.

A partir del quinto mes de vida el pequeño dejará de succionar en modo de reflejo y esta acción la hará más voluntaria. En ese momento, los niños también utilizarán su boca para conocer mejor los objetos que están a su alcance, así como su cuerpo.

Finalmente, hay que mencionar que el pequeño entre más se chupe el dedo, le generará una costumbre más o menos difícil de abandonar, ya que los niños a veces se chupan el dedo para sentir seguridad, tranquilidad, relajarse y conciliar el sueño.

Beneficios de chuparse el dedo

Ahora que sabemos por qué los niños se chupan el dedo, te daremos los beneficios de esta acción para contestar mejor a tu duda.

  1. Menos problemas para conciliar el sueño, pues los niños que se chupan el dedo tienden a dormir más profundo durante la noche.
  2. No se estresan con facilidad, el chuparse el dedo los reconforta y se calman fácilmente ante situaciones complicadas.
  3. La acción de chuparse los dedos puede ser indicador para los padres que el bebé tiene hambre o sueño.

VIDEO: Taquero salva vida a joven que se estaba ahogando y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados