Hallan seis nuevas especies de ranas y se convierten en las más pequeñas del mundo

Conoce a las misteriosas ranas miniaturas que se descubrieron en México.

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró a seis nuevas especies de ranas diminutas en México ¡Son del tamaño de una uña!  Se han dicho que son las más pequeñas del mundo.  Los científicos explicaron que son tan pequeñas que por mucho tiempo se confundieron con ranas ya catalogadas. Una de ellas recibió un nombre indígena para honrar a la cultura mexica.

“Viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto”, menciona el primer autor. Asimismo, señala que todas las especies encontradas son más pequeñas que una moneda de a peso mexicano, alrededor de 15 milímetros de largo, cuando están completamente desarrolladas.

El investigador del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, Tom Jameson comenta que “Hasta ahora estas nuevas especies habían pasado desapercibidas porque son muy pequeñas y marrones”.

¿Cómo son las ranas más pequeñas del mundo?

Estas especies recién descubiertas, se les conoce como ranas de “desarrollo directo” ya que en lugar de salir del cascarón y convertirse en renacuajos (como la mayoría) salen de los huevos como ranas en miniatura perfectas. Son tan pequeños que se encuentran en la parte inferior de la cadena alimenticia del bosque.

El descubrimiento se va a publicar este mes en la revista Herpetological Monographs. Cabe resaltar que el estudio tuvo una recopilación de casi 500 especies de ranas de museos de todo el mundo, que se habían recolectado en México.

Rana es bautizada con un nombre indígena

Jameson se encuentra maravillado por una rana en especial, que le puso el nombre de cueyatl, que significa “rana” en la lengua indígena, el náhuatl, que se habla en el Valle de México, donde se encontró la especie.

“Elegimos el nombre cueyatl para honrar la rica historia humana del Valle de México y la gente local que probablemente conoce a estas ranas desde mucho antes que nosotros” Menciona.

VIDEO: Joven vende elotitos en el tianguis de FES Acatlán y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados