Equinoccio de primavera 2022: ¿Cómo nos afecta psicológicamente la estación?

A muchas personas el inicio de la primavera significa pasar un proceso duro de adaptación, conoce en qué nos puede afectar.

Ya llegó el equinoccio de la primavera, el paso de una estación deja una huella en las personas, de hecho, son bastantes las que se ven afectadas por trastorno afectivo estacional durante el invierno con varios síntomas como sensación de agotamiento y alteraciones del sueño. La primavera da comienzo hoy oficialmente en el hemisferio norte, con el equinoccio. Descubre cómo nos afectará psicológicamente.

El primer cambio que llega con la primavera es el horario, que cambiará en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo, cuando adelantaremos los relojes sesenta minutos y a las dos serán las tres; es decir, tendremos más horas de luz, lo que también afectará nuestro ciclo circadiano o reloj biológico.

La especialista en psicología Áurea Esparza explica que “la mayoría de las funciones que realiza nuestro cuerpo no son constantes, sino se van alterando”.

¿Cómo nos afectará el equinoccio de la primavera?

En el inicio de la primavera vienen muchos cambios a nivel personal, sobre todo para las personas que se ven afectadas en el inicio de otras estaciones. Estos son los aspectos que nos pueden afectar.

Cambio de horario

En los ciclos naturales que nuestro cuerpo recorre cada 24 horas, los ciclos circadianos influyen varios factores entre ellos la luz, temperatura, movimiento o alimentación. También en el sueño influye el cambio de hora, pues la melatonina es una hormona que nos ayuda a dormir, la dejamos de fabricar por la mañana, con la llegada de la luz solar. Por eso dice la experta que “los cambios de luz, en función de la estación, afectan sueño y calidad de descanso”.

Genética

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y publicado en Scientific Reports, muestra que el ADN tiene un papel importante en relación con el cambio de horario. Aquellos que son madrugadores, pueden acostumbrarse al horario más rápido que los que son nocturnos.

Hormonas

La mayor exposición de luz solar hace que el cuerpo proporcione un mayor nivel de vitamina D y se produzcan algunos cambios en nuestro sistema hormonal. El aumento de luz durante la estación provoca que se estimulen áreas del cerebro implicadas en el estado de ánimo.

En la primavera la naturaleza cobra vida, muchas plantas estacionales florecen comienza el deshielo en las montañas, los ríos se encuentran más alegres; sin embargo, el comienzo de la estación para muchas personas trae molestias físicas y psíquicas como astenia, dolores de cabeza, fatiga, falta de energía, desanimo o cambios de humor. No te preocupes que es un proceso pasajero y duran lo que el cuerpo tarda en adaptarse a los cambios.

¿Qué es astenia primaveral?

La astenia primaveral es una sensación de cansancio y debilidad que se manifiesta con la llegada de la estación. Los síntomas varían dependiendo la persona: falta de memoria, trastornos del sueño, dolores de cabeza, alteraciones de apetito sexual, irritabilidad y nerviosismo, cansancio generalizado, etc.

Esta afectación suele afectar más a las mujeres que hombres, además 1 de cada 10 personas lo padecen. La duración suele ser en un par de días.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados