Muere Benedicto XVI: El papa emérito a sus 95 años

En la mañana de este sábado 31 de diciembre fallece el papa emérito, Benedicto XVI, su funeral se celebrará el próximo 5 de enero.

Este sábado 31 de diciembre, el papa emérito Benedicto XVI falleció en la ciudad del Vaticano a la edad de 95 años, después de un periodo de mala salud. La iglesia Católica llora esta mañana por su muerte, al que agradecen su entrega y trabajo por alentar la fe, mientras que en la política lo recuerdan como un gran intelectual.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:4 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará más información", se lee en la nota de prensa del Vaticano.

Su muerte llegó días después de que el papa Francisco pidiera a los fieles que rezaran por Benedicto, mencionando que estaba muy enfermo. “Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Beneditco que sostiene a la Iglesia en su silencio. Él está enfermo.”, dijo Francisco el 28 de diciembre.

¿Quién es Benedicto XVI?

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, fue el 265° papa de la iglesia católica y el séptimo soberano en la Ciudad del Vaticano. Se trata del primer pontífice en renunciar a su cargo en casi 600 años, en lugar de ocupar el cargo de por vida. De acuerdo con el comunicado de Matteo Bruni, director de la Santa sede.

Benedicto XVI sorprendió a los fieles católicos y religiosos de todo el mundo el 11 de febrero del 2013, cuando anunció sus planes de renunciar al puesto como papa, citando su "edad avanzada". En su discurso de despedida, el entonces Papa prometió permanecer oculto del mundo, pero siguió hablando sobre asuntos religiosos en años posteriores a su retiro.

Nació en el prueblo bávaro de Marktl am Inn en 1927, Benedicto XVI y era hijo de un policía local. Fue ordenado sacerdote en 1951 y nombrado cardenal en 1977, luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II. Fue elegido papa en abril del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

¿Cuándo es el funeral del papa emérito Benedicto XVI?

El Papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito, Benedicto XVI, el próximo jueves 5 de enero del 2023 a las 9:30 horas, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano; además, "siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará de forma sencilla", manifestaron.

El cuerpo de Benedicto XVI, fallecido este 31 de diciembre, será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran asistir a darle su último adiós a partir de el próximo lunes 2 de enero.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados