Lluvia de estrellas Gemínidas: ¿Será visible en México?

Además conoce por qué se llama así este fenómeno que es calificado como el más intenso del año.

Pronto llegará la lluvia de estrellas más intensa del año, las cuales reciben el nombre de Gemínidas. Este fenómeno se produce porque la Tierra cruza la órbita del asteroide Faetón -cometa exhausto sin elementos volátiles- y lo podrás ver en México. Conoce por qué se llama así y más detalles de este impresionante fenómeno astronómico.

Una lluvia de meteoros es un evento celeste en el que se observa la irradiación de varios cuerpos celeste desde el cielo nocturno. Estos meteoros son desechos cósmicos llamados meteoroides que ingresan a la atmosfera de la Tierra a velocidades altas en trayectorias paralelas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la lluvia de Gemínidas "se considera una de las mejores y confiables lluvias de meteoritos anuales".

¿Por qué se llama lluvia de Gemínidas?

Se llama así porque hace referencia a la constelación de Géminis, debido a que los meteoros siempre pareces emerger desde ese lugar en el cielo. En esta época del año, la Tierra atraviesa una zona con fragmentos de Faetón y cuando algunos de estos entran en contacto con la atmosfera, friccionan con el aire hasta calcinarse, por lo que aquí podemos ver ese resplandor conocido como estrella fugaz.

A diferencia de otras lluvias como las Dracónicas (que aparecieron con la Luna del Cazador), las Gemínidas no están asociadas a este cometa, sino a un asteroide: Faetón, una extraña roca azul que actúa como cometa.

¿Cuándo podrás ver la lluvia de Gemínidas?

La noche del 14 y 15 diciembre 2022 tendrá lugar la lluvia de Gemínidas más generosa del año. Se trata de un fenómeno observado cada diciembre y los meteoritos de actividad alta que serán visible proviene de la constelación de Géminis.

Estos meteoros se observarán desde una hora después de la puesta de sol hasta la salida de la Luna. Estas estrellas suelen ser un gran espectáculo; sin embargo, el frío asociado a esta época del año dificulta la visión de este fenómeno.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Gemínidas?

Para poder ver las Gemínidas no necesitas grandes instrumentos profesionales, como un telescopio o unos binoculares. Solamente necesitas tus propios ojos y tener mucha paciencia para poder captarlos.

La NASA recomienda acostarse boca arriba con los pies al sur y las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo, pero concretamente desde la dirección de la constelación de Géminis.

VIDEO: Perrito y bebé usan el mismo filtro, su reacción se hizo viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados