VIDEO | NASA logra cartografiar los ecos de luz de un agujero negro en sonido

De acuerdo con estudios de la NASA se dieron cuenta que hay sonidos similares a los que puede llegar a emitir una garrapata en diferentes cambios de volumen.

Constantemente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, realiza investigaciones sumamente complejas para saber cómo funciona todo en el espacio. Esta vez logró cartografiar una nueva sonificación de los "ecos de luz" de un agujero negro.

¿Qué es un agujero negro? 

Es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. Se forman de estrellas masivas que paran en ellos cuando se agota su combustible; al término de su vida estas chocan de forma catastrófica y generan un pozo en el espacio mejor conocido como un agujero negro. Estos pueden observarse de una forma fácil ya que no dejan pasar la luz (como la radio, la visible y los rayos X). 

¿Cómo lograron cartografiar los agujeros negros? 

Gracias a avanzados estudios, científicos pudieron ver que los agujeros negros producían ráfagas intensas de radiación electromagnética. A medida que viajan hacia el exterior, estos bustos de luz pueden rebotar en nubes de gas y polvo en el espacio, como los rayos de luz de los faros del coche se dispersan por la niebla.

Los sistemas que estudian el espacio contienen un agujero negro ubicado a unos 7.800 años luz de la Tierra, con una masa entre cinco y 10 veces la del Sol, que saca material de una estrella compañera en órbita alrededor de ella.

¿Qué es lo que se logra ver en el video? 

Bandas circulares de color rojo que están rodeadas de un fondo estrellado y bandas azules que resaltan las porciones internas e inferiores del sistema de agujeros negros. Durante la sonificación, el cursor se mueve hacia fuera desde el centro de la imagen en un círculo. A medida que pasa a través de los ecos de luz detectados en los rayos X (vistos como anillos concéntricos en azul por Chandra (Observatorio de rayos X) y rojo por Swift (observatorio espacial dedicado al estudio de las explosiones de rayos gamma o GRB (del inglés Gamma-Ray Burst), hay sonidos similares a garrapatas y cambios en el volumen para denotar la detección de rayos X y las variaciones en el brillo.

Con información de la NASA

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados