¿Qué tienen prohibido las mujeres en Qatar?

Conoce las reglas estrictas que tiene el sector femenino que nacieron y viven en Qatar actualmente.

Comienza el Mundial de Fútbol en Qatar 2022 y ahora el país está en boca de todo el mundo, las búsquedas respecto a este lugar han incrementado y una de las mayores incógnitas que la gente ha buscado es cómo viven las mujeres en Qatar actualmente. Así que nos dimos a la tarea de buscar todas las prohibiciones que tienen las mujeres en este país.

De acuerdo con la información en The Guardian, las mujeres en Qatar durante la historia de este país han sufrido un sistema de discriminación en la que dependen de hombres para obtener permiso en situaciones que nos resultan totalmente naturales: casarse, viajar, acceso a la educación o tomar decisiones sobre la maternidad.

Por otro lado, con los hombres es todo lo contrario, incluso pueden casarse con hasta cuatro mujeres, a la vez, sin necesidad de permiso de un tutor o incluso de su esposa o esposas actuales. Este sistema de tutela masculina también choca con la Constitución de Qatar, señala Human Right Watch, pero continúa dominando las relaciones entre esposos en el país.

¿Qué tienen prohibido las mujeres en Qatar?

A continuación, te compartimos las principales prohibiciones de las mujeres que viven en el país de Qatar.

Tomar decisiones propias

Según la investigadora de los derechos de la mujer, Rothna Begum, menciona en un reciente informe que “la tutela masculina refuerza y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres, que puede alentar o propiciar situaciones de violencia”. Como mencionamos anteriormente, la mujer tiene que pedir permiso a su tutor masculino sobre todo.

Libertad sexual

Además, las mujeres también deben pedir permiso para tener tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos como las pruebas de Papanicolau. Cabe mencionar que la mujer sólo puede tener a una pareja sexual en su vida. Las mujeres casadas deben obedecer a su esposo y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales, salvo por razones “legítimas”, de acuerdo la ley de Qatar.

Divorcio

Para las mujeres de Qatar es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos después del divorcio.

Herencia completa

Al momento de heredar, las hijas reciben sólo la mitad de lo que reciben los hijos; además, solo los hombres de Qatar pueden pasar automáticamente la ciudadanía a sus hijos y las mujeres qataríes que se casan con extranjeros deben solicitar el acceso con varias restricciones.

Trabajar donde quieran

Necesitan permiso de un tutor masculino para trabajar en muchos puestos gubernamentales, incluidos ministerios y escuelas públicas. No existe alguna ley que prohíba la discriminación contra las mujeres en el proceso de ser contratadas.

VIDEO | Maluma abandonó una entrevista al ser cuestionado en mundial de Qatar 2022 y se hace viral

 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados