El Diwali: una celebración del triunfo del bien sobre el mal

En India no hay ninguna celebración más importante que el Diwali, que se encarga de reunir a familias y amigos para celebrar el inicio de un año nuevo, la abundancia, la riqueza y así mismo, el triunfo del bien sobre el mal.

El Diwali es una festividad que tiene una duración de cinco días y honra y celebra a Lakshmi, la Diosa Hindú de la abundancia, es el evento más importante del año en la India. También es conocido como el Festival de las Luces y es famoso por las lámparas de arcilla que las personas que lo celebran colocan frente a sus casas.

Esta celebración comienza antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, pues las fechas del festejo se basan en el calendario lunar hindú, que en el calendario gregoriano coinciden con octubre o noviembre. Este 2022, el Diwali inició en el 24 de octubre y terminará el 28 de octubre.

El origen del Diwali

La realidad es que, las tres religiones minoritarias en la India; sijes, jainistas y budistas, tienen sus propias versiones sobre el Diwali. Mientras que para los sijes, cuya religión surgió a finales del siglo XV conmemorando la liberación del gurú del siglo XVII Hargobind tras haber estado encarcelado durante 12 años por el emperador mogol Jahangir. Los jainistas lo celebran como el día en que el último de los grandes maestros jainistas alcanzó el nirvana. Y finalmente, los budistas, lo conmemoran como el día en que el emperador hindú Ashoka se convirtió al budismo.

Te podría interesar:

¿Cómo se celebra el Diwali?

Así como hay diferentes explicaciones entre el origen y las leyendas del Diwali, los rituales y maneras de celebrarlo también difieren entre las regiones. En algunos hogares se celebra limpiando todos los espacios y decorando el exterior con pequeñas lámparas de arcilla que simbolizan la luz interior que les protege de la oscuridad espiritual.

VIDEO: Padre e hija se disfrazan de dinosaurios para vacunarse contra Covid-19  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados