En la Hora

Diez cosas que tienes que hacer si te contagiaste de Ómicron

El pasado miércoles 19 de enero el país alcanzó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia.

Ante el incremento de casos positivos de Ómicron, el Gobierno de la Ciudad de México compartió un decálogo de recomendaciones si te contagiaste de la más reciente variante del virus SARS-CoV-2.

El pasado miércoles 19 de enero el país alcanzó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, al registrar 552 contagios de Covid-19 y se reportaron 323 muertes en 24 horas. La cifra superó a la de martes en donde se registraron 49. 343 nuevos contagios, mientras que el sábado pasado sumaron 47.113. Además de que el miércoles, jueves y viernes, de la semana pasada, se reportaron 44.187, 43.523, 44.293 casos, respectivamente.

Pero no caigas en la paranoia, te compartimos estas 10 recomendaciones por si llegas a enfermar de Ómicron.

Top 10: Cosas que tienes que hacer si te contagiaste de Ómicron

  1. En caso de tener síntomas como ardor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre (estos síntomas pueden aparecer estés o no vacunado), no lo dudes y aíslate durante 7 días.
  2. Monitorea tus niveles de oxigenación, si dichos niveles se encuentran arriba de 90 y no tienes dificultad para respirar, ni fiebre alta, EVITA salir a hacerte una prueba para detectar COVID-19. Ya que si no estás infectado al acudir a los lugares en donde se están realizando este tipo de test puedes contagiarte debido a la alta demanda y también a la presencia de casos positivos.
  3. Si tienes síntomas leves permanece aislado en casa para evitar la propagación del coronavirus, afortunadamente y a diferencia de meses anteriores, la mayoría de las personas ya se encuentran vacunadas, por lo que es poco probable que en caso de enfermar presenten síntomas graves. 
  4. Si presentas fiebre alta por más de dos días, o tu oxigenación se encuentra por debajo de 90 %, acude al médico o llama a LOCATEL (*0311) para recibir orientación médica, el horario de atención es 24/7. También puedes hacer un test enviando un SMS al 51515 con la palabra Covid-19, o bien, ingresando AQUÍ.
  5.  En caso de estar contagiado y trabajas en el sector privado, puedes tramitar tu permiso COVID-19 de manera digital en el sitio web https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. Ojo, no es necesario que cuentes con una prueba positiva.
  6. Continúa con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas (colocado de manera correcta), mantén la sana distancia, aplica el estornudo de etiqueta y lávate constantemente las manos con agua y jabón, adicionalmente usa gel antibacterial.
  7. Evita aglomeraciones, evita permanecer en espacios sin ventilación.
  8. Ventila los espacios en donde te encuentres (oficina, hogar, escuela, transporte público).
  9. Si no estás vacunado, lo más recomendable es que una vez que haya pasado la enfermedad acudas a inmunizarte. Recuerda que la variante ómicron está atacando principalmente a las personas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19.
  10. Si estuviste en contacto con un caso positivo por un largo tiempo y sin respetar las medidas sanitarias, aíslate durante 7 días. 

Esta es la situación actual de COVID-19 en la Ciudad de México

 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados