CDMX: ¿Por qué ahora es opcional usar el cubrebocas en espacios abiertos?

Debido a la baja de contagios y defunciones por Covid - 19, el gobierno de la Ciudad de México decidió implementar esta medida.

El pasado viernes, el gobierno de la Ciudad de México hizo un cambio en las recomendaciones para el manejo de la pandemia, pues indicó que, debido a la baja de contagios y defunciones por Covid-19, ahora es opcional portar cubrebocas en espacios abiertos, siempre que no haya conglomeraciones.

En algunas regiones del territorio mexicano como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila ya se había adoptado esta medida, sin embargo, expertos señalan que esto podría causar una confusión en la gente, pues la pandemia todavía no termina; sumado a esto, en países como China, en donde el uso de la mascarilla se ha disminuido considerablemente, se han reportado repuntes importantes.

La Ciudad de México cerró el 31 de marzo con números históricos desde que el virus llegó al país. En promedio, durante la semana pasada, hubo 70 personas contagiadas al día y un ingreso a hospitales de 17; Además, reportaron un total de 195 internados, de los que al menos 55 requieren intubación, explicó Eduardo Clark, director general de la Agencia de Innovación Pública.

¿Cuándo sí y cuándo no usar cubrebocas?

Después de dos años de pandemia, las autoridades indicaron que desde el 1 de abril ahora es opcional utilizar la mascarilla en espacios abiertos, evitando conglomeraciones y manteniendo sana distancia.

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud, explicó que este cambio fue una recomendación del Consejo de Salud de la Ciudad de México. Además, expresó que, en espacios cerrados como el transporte público, escuelas, oficinas, etc., sí es recomendable seguir portando cubrebocas.

También explicó que las personas consideradas como 'población de riesgo', adultos mayores o quienes sufran de alguna enfermedad respiratoria, sí deberán seguir utilizando la mascarilla para evitar posibles contagios.

Asimismo, y a pesar de las cifras reportadas, se sigue sugiriendo el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y aislamiento social en caso de presentar síntomas o bien, tener Covid – 19.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se seguirán monitoreando los casos y evaluando la situación, pero que este cambio, busca reactivar la economía de ámbitos culturales, sociales y educativos. Recordemos que eventos como conciertos y festivales, ya regresaron también actividades normales.

La funcionaria reconoció los frutos de todo el equipo de expertos con el manejo de la pandemia, pues señaló que, a diferencia de otros lugares, en donde había represalias con quien no utilizará mascarilla, en la Ciudad de México siempre se apeló al convencimiento en lugar de la fuerza.

Ahora, y gracias que la pandemia llegó a sus indicadores menos alarmantes, el semáforo epidemiológico continuará en color verde.

VIDEO: Pepe Aguilar habla de su adolescencia 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados