Aproximadamente al mediodía de este viernes 4 de febrero, un grupo de manifestantes procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, intentó bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Esta acción terminó en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN) que dejó como saldo a 14 lesionados. 

De acuerdo con información emitida por la Guardia Nacional, sus elementos intentaron establecer un diálogo con los manifestantes, pero ellos se negaron y entonces empezó una acción de repliegue, que de acuerdo con la dependencia se realizó apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos. Por su parte, los normalistas iniciaron a agredir a la autoridad, lanzándoles cohetones y piedras. Como resultado 14 integrantes de la GN resultaron con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia; dichos elementos no portaban armas de fuego, únicamente su equipo protector.

Tras liberar la caseta de peaje, los normalistas inconformes lanzaron un tráiler a gran velocidad (sin conductor) contra el cerco de seguridad, el vehículo se impactó más adelante contra una caseta de servicios turísticos. De este acción no se reportan heridos.

Elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos 

Usuarios de redes sociales compartieron varios videos y fotografías en donde se observan a los elementos de la Guardia Nacional que resultaron heridos tras el enfrentamiento con los normalistas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña