Asesinan a niña de 16 años que denunció a un policía por acoso y amenazas

Las autoridades locales de Oaxaca habían afirmado que la joven se había suicidado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el asesinato de una adolescente de 16 años que fue hallada el pasado 26 de septiembre en el municipio San Juan Cotzocón, Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia de justicia estatal detalló que el homicidio de Fanny Guadalupe ocurrió en el ejido de El Porvenir, perteneciente al Bajo Mixe. "El personal de la FGEO se trasladó a la referida población e inició carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas", señaló la dependencia.

De acuerdo con el periódico El Universal, quien cita a la Asociación Civil de Servicios del Pueblo Mixe, las autoridades locales habían afirmado que la joven se había suicidado. Según el medio, la niña había denunciado acoso y amenazas de muerte por parte de un agente municipal identificado como Isaac Hernández Guillén.

"Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros", dijo el agente a Fanny, según la denuncia penal que rescató el periódico.

“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo", declaró la adolescente ante las autoridades locales.

Piden se investigue como feminicidio

Ante ello, los Servicios del Pueblo Mixe exigió “justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.

"El Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, que sufren triple discriminación y violencia por razón de género", señala el comunicado

La Asociación Civil también pidió, “con urgencia, medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia” y solicitó que la Fiscalía investigue “de manera pronta y expedita, con perspectiva de género y no dejar en la impunidad este feminicidio”.

https://www.facebook.com/redinformativaoaxacanoticias/photos/a.696607317451118/1278032395975271/

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados