Top 5: Platillos para celebrar el 15 de Septiembre

Estos son los alimentos que más consumen los mexicanos en las Fiestas Patrias

Sin duda los mexicanos somos bien conocidos en el mundo por ser alegres y fiesteros, y es verdad, sobretodo cuando llega el momento de celebrar el 15 de Septiembre, lo patriota nos brota por todos lados; es una fecha muy importante que amerita una gran celebración y una tremenda comilona. Y esque para los mexicanos la comida es muy importante, los mexicanos demostramos nuestro amor y felicidad con comida. ¿No me crees?

Piensa cuando vas a comer a casa de tu abuelita, normalmente te hace tu platillo favorito (bueno, eso hace mi abuelita conmigo), o recuerden aquél dicho de "al hombre se le conquista por el estómago", sí, sí, parece un poco machista pero aplica por igual para hombres y mujeres (no conozco a nadie que se resista a una buena comida, una botana o un postrecito). ¿Verdad que sí?

Así que te dejamos este top 5 de los platillos que suelen ser representativos en estas fiestas patrias, aunque la verdad pueden variar dependiendo del lugar en el que te encuentres. ¿Estás listo para deleitar por el momento tus pupilas y babear un poco?

POZOLE

La palabra pozole proviene del náhuatl "pozolli" que significa "espumoso". Este platillo de origen prehispánico es un imperdible en esta temporada, sobretodo porque su ingrediente principal que es el maíz cacahuacintle, se cosecha en estas fechas y eso le da un toque especial pues los granos son más grandes y tiernos. Existen muchas variedades de este delicioso caldo: puede ser verde, blanco o rojo (sí así como nuestra bandera) y la carne con la que es preparado puede ser de pollo, puerco y mariscos; también hay pozole vegetariano para aquellos que no gustan de comer carne.

TOSTADAS

El origen de las tostadas se remonta a las culturas indígenas quienes ponían la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crujiente, después le ponían encima frijoles y chile. Pero con la llegada de los españoles se les agregaron ingredientes como crema, queso y lechuga.

Definitivamente las tostadas son un gran acompañamiento para el pozole, ya sean solas o las tradicionales de pata, tinga, salpicón y picadillo.

PAMBAZOS

Existen varias historias sobre el origen del pambazo, una de ellas dice que fue creado en Xalapa, Veracruz en honor a la Emperatriz Carlota, hay otra que dice que en la época virreinal se produjo este tipo de pan con harinas de baja calidad.

Sea cual sea su origen, el pambazo es sin duda una delicia, es un pan remojado en chile guajillo, el relleno tradicional es de papas con chorizo, bañado en crema, queso, lechuga y salsita. Al igual que los platillos anteriores, su preparación e ingredientes puede cambiar dependiendo el lugar del país en el que lo comas.

FLAUTAS

Las flautas son un especie de taco alargado, cuyo tamaño va de los 20 a los 40 centímetros, recibe su nombre por su forma y tamaño que hace alusión a un instrumento musical. A diferencia de un taco normal, la tortilla de la flauta es ovalada que se venden en los mercados. Los rellenos tradicionales cambian dependiendo del estado, los más populares son: pollo, papa, barbacoa, carne y queso. Es un platillo irresistible gracias a que va acompañado con lechuga, queso, crema y salsa. Se considera un platillo típico de los estados del norte de México.

QUESADILLAS

Dejamos este platillo al final porque es un platillo polémico ya que muchos mexicanos discuten sobre si una quesadilla lleva queso o no. En esta ocasión y para no entrar en más detalle diremos que todo depende del estado en el que las comas, sin duda en la Ciudad de México una quesadilla puedo no necesariamente llevar queso, pero para las entidades norteñas es forzoso que una quesadilla lleve queso, sino sería un taco. En el sur a las quesadillas se les conoce como empanadas.

El punto es que la quesadilla ya sea frita o al comal es un antojito muy fácil de comer y que puedes encontrar en cualquier esquina, los rellenos más populares son; chicharrón, hongos, carne, picadillo, pollo, papas, huitlacoche, rajas, pancita, por mencionar algunos.

Si llegaste hasta el final de esta nota seguro estás babeando por alguno de estos platillos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados