México recibirá solicitudes de asilo de ciudadanos afganos, en especial mujeres y niños: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ha iniciado el proceso de procesamiento de solicitudes

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos e insistió en que se dará prioridad a mujeres y niñas.

Será Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán quien participe de manera activa en este proceso.

Hasta el momento se desconoce el número de solicitudes que atenderá la SRE ni el plazo de atención.

Desde el finde semana pasado cuando los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, miles de ciudadanos se vieron forzados a abandonar el país pues temen volver a las viejas prácticas del grupo extremista, sin duda las más preocupadas por la situación de incertidumbre que se vive en Medio Oriente son las mujeres y niñas.

De acuerdo a información emitida por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), son alrededor de 18 millones de personas en Afganistán las que necesitan ayuda, se estima que uno de cada tres niños estará gravemente desnutrido este 2021.

Repatriación de afganos en el mundo

En medio de una gran preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas violaciones de los derechos humanos contra la población civil en Afganistán, basadas en las que ya infligió el anterior gobierno talibán, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a las naciones de acogida de refugiados a no repatriar a los ciudadanos afganos vulnerables.

Afectaciones de COVID-19 en Afganistán

Los recientes combates han debilitado aún más al sistema sanitario afgano, pues este se enfrenta a "una escasez de suministros y equipos médicos esenciales en medio de la pandemia de COVID-19", dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic.

"La evaluación de las necesidades y la prestación de servicios por parte de los equipos sanitarios móviles está en suspenso desde hace 24 horas y eso se debe a la seguridad y a la imprevisible situación en Kabul".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados