La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Administración de Enrique Peña Nieto, al considerar la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos.

En un comunicado, la Función Pública detalló que la falsedad de declaraciones se registró cuando Videgaray se desempeñó como alto funcionario en el gobierno de Peña Nieto: "El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral, con respecto a las acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal".

De acuerdo con la dependencia federal, desde junio de 2019 inició la investigación patrimonial hacia el exfuncionario federal que ejerció como secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016. La SFP señaló que dichas diligencias comenzaron cuando se dio a conocer que Videgaray tuvo una posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes de "AgroNitrogenados", la cual, dijo la dependencia, ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, finalizó la Función Pública.

La inhabilitación a Luis Videgaray Caso le impide ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Luis Videgaray impugnará resolución de la SFP

Luego de conocer la resolución de la SFP, Luis Videgaray Caso informó que impugnará la resolución por inhabilitarlo del servicio público. "Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional", apuntó el ex funcionario en un documento que compartió en sus redes sociales.

Videgaray detalló que las cuentas bancarias a las que se refirió la Función Pública, “son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración”.

“Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones”, apuntó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña