Tierra de cárteles: suman 80 desaparecidos en carretera de Monterrey-Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo existe una guerra entre el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste, mismo que ha generado la desaparición de inocentes, incluso, hasta ciudades estadounidenses

En la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año alrededor de 80 civiles, entre ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, como consecuencia de un recrudecimiento de la violencia por la disputa de los grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado conjunto, las fiscalías estatales de Nuevo León y de Tamaulipas anunciaron que ya abrieron carpetas de investigación para "esclarecer los hechos". Además, informaron que desde enero del año pasado el Ministerio Público de Nuevo León ha localizado a 18 personas desaparecidas en esa carretera y el de Tamaulipas a 16.

La disputa de los cárteles de la droga

Las autoridades atribuyen las desapariciones como consecuencia del incremento de la disputa entre cárteles en esta región, por las estratégicas ciudades fronterizas de Tamaulipas, por donde se cruza droga y también miles de migrantes, un negocio que ahora compite con el narcotráfico.

Un vocero del Grupo de Operaciones Especiales de la policía del estado de Tamaulipas contó a la agencia EFE que en Nuevo Laredo  existe una guerra soterrada por el arribo del todopoderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Precisó que el capo del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas), Juan Gerardo Treviño Morales, alias "el Huevo", recién se alió con Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo" Isidro, actual líder de Cártel de los Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del CJNG a Tamaulipas.

"El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del CDG (Cártel del Golfo) que controla la frontera", precisó el efectivo del Grupo de Operaciones Especiales, que prefirió guardar el anonimato. Ahora los antiguos Zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo y mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada, añadió.

Debido a la paranoica cacería de supuestos "rivales" que mantiene el CDN, han desaparecido a inocentes. Un 80% hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en  horario de madrugada y particularmente los martes y jueves, concluyó la fuente.

FBI investiga desapariciones

Entre los desaparecidos están también una madre mexicana y dos hijos originarios de Estados Unidos. Sus familiares de Texas perdieron contacto con ellos el pasado 13 de junio cuando se dirigían a Estados Unidos por la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo.

Viajaban en un vehículo compacto de Texas y la madre, de origen mexicano, fue identificada como Gladys Cristina de 39 años, mientras su hijo tenía 16 años y su hija nueve años. Debido a la nacionalidad estadounidense  de los menores ya intervino en el caso  el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Este caso recuerda al acontecido hace unos años en San Fernando, en Tamaulipas, donde se secuestraron en una carretera a decenas de personas, muchos de ellos viajaban incluso en autobuses. En México hay actualmente más de 89.000 personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacimiento de Búsqueda. Tamaulipas es el estado del país que reporta más desapariciones con más de 11.500.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados