Liberan a los 19 normalistas detenidos en Chiapas ante protestas de maestros y estudiantes

Normalistas rurales y profesores de la CNTE recorrieron varios puntos de la CDMX exigiendo la liberación de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

Estudiantes y maestros normalistas se manifestaron este miércoles 2 de junio en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México haciendo pintadas y lanzando cohetes para pedir la liberación de los 19 estudiantes encarcelados en Chiapas.

Estudiantes de escuelas normales rurales y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recorrieron varios puntos de la capital exigiendo la liberación de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

¿Por qué arrestaron a los normalistas en Chiapas?

Los estudiantes protestaron aquel día por mejoras en la educación, entre ellas que el examen de ingreso fuera presencial y no en línea ya que un gran porcentaje de estudiantes no tienen acceso a internet.

Fueron detenidas entonces y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos dos menores, por bloqueos a las vías de comunicación y vandalismo.

Días después, las mujeres fueron vinculadas a proceso en libertad, los dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación, mientras que un juez determinó hace una semana que 19 hombres seguirían recluidos.

Desde entonces, en varias partes del país hubo manifestaciones y marchas en las que también reclamaron justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Estudiantes de Teteles se manifestaron el martes en  Puebla, donde fueron dispersados con gases irritantes y 29 (23 mujeres y seis hombres) fueron detenidos pero liberados esta mañana.

En Chiapas, desde el 18 de mayo no ha dejado de haber enfrentamientos y los manifestantes incluso han llegado a quemar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.

Liberaran a estudiantes de Puebla y Chiapas

Luego de las manifestaciones, decenas de normalistas de Chiapas y Puebla fueron liberados este miércoles, pero seguirán sujetos a proceso por diversos delitos.

De acuerdo con el periódico Reforma, en Chiapas, a 17 normalistas y dos desplazados se les modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva por las de una firma periódica en libertad, por lo cual ya no llevarán en el penal El Amate sus procesos por "motín y atentados contra la paz".

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa informó que los 43 personas detenidas, incluidos estudiantes de las normales rurales Carmen Serdán y Ayotzinapa, Guerrero, así como de otras de Michoacán y Morelos.

"43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía, ahí se les tomó su declaración y al certificar su estado de salud quedaron en libertad, sujetos a los procedimientos de la ley, están en libertad desde las 6:30 de la mañana", dijo Brbosa en conferencia.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados