Habitantes de Aguililla, Michoacán, denunciaron que CJNG sigue quemando casas a diario y haciendo bloqueos

Pobladores de la región de Tierra Caliente señalaron que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ya amplió su zona de control.

Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, denunciaron que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) queman viviendas a diario y siguen realizando bloqueos en comunidades de la región.

La denuncia la hicieron pobladores del municipio que en los últimos meses han vivido una feroz guerra entre integrantes del CJNG y Cárteles Unidos, conformado por La Nueva Familia Michoacana, este último con sus brazos armados autodenominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya.

El cártel de La Nueva Familia Michoacana fue conformado por ex sicarios de Los Caballeros Templarios que se infiltraron en los extintos civiles grupos de autodefensa y que controlan actualmente las actividades ilícitas en al menos 45 municipios de Michoacán.

De acuerdo con el periódico El Universal, quien recabó dichas denuncias, el desplazamiento de familias enteras de la región es cada vez más constante, ante la violencia que ha incrementado el CJNG que ya amplió su zona de control avanzando hasta la comunidad de El Terrero, sitio que era dominado por sus rivales de Cárteles Unidos.

Los habitantes señalaron que los soldados y la policía estatal ya no están en la zona, por lo que no hay libre tránsito en la carretera. Agregaron que ya hay asentamientos de personas que no son originarias del municipio y hasta de extranjeros que son parte de las filas de la organización criminal  de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG.

Las denuncias también señalan que hay pobladores de las diferentes comunidades que han sido obligados a salir a las calles a atacar a personal de las fuerzas federales y estatales, en defensa del CJNG, haciendo que sean más constantes y prolongados los enfrentamientos entre los grupos antagónicos del crimen organizado.

Aguililla, un territorio en disputa por cárteles de la droga

El municipio de Michoacán es un territorio en disputa por cárteles de droga por la plantación de marihuana y la construcción de laboratorios de droga sintética, además de que cuenta con importantes reservas de mineral de hierro e, incluso, oro.

Este municipio también destaca por ser el lugar de nacimiento de "El Mencho", identificado como el narcotraficante más buscado en México y los Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados