ELECCIONES 2021

Morena oficializó a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero

El partido reconoció los señalamientos abuso y acoso sexual, aunque se amparó en respetar "la voluntad del pueblo"

Morena oficializa a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, acusado de abusos sexuales.Créditos: Twitter / Félix Salgado Macedonio
Escrito en EN LA HORA el

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó como candidato a gobernador de Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio pese a estar acusado de violación y abuso sexual.

La decisión fue dada a conocer el viernes por la noche y se basó en el resultado de una segunda encuesta entre la población de Guerrero en la que "Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado", por lo que el partido "lo ratifica en la candidatura a la gubernatura".

"La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla", manifestó Morena en un comunicado, tras destacar reiteradamente que la decisión "estuvo en manos del pueblo". El partido reconoció los señalamientos abuso y acoso sexual que "es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena", aunque se amparó en respetar la voluntad del pueblo.

Además, el partido de López Obrador recordó que había iniciado un procedimiento de oficio tras conocer las acusaciones contra Salgado Macedonio por el que anuló la primera encuesta que el candidato ya había ganado, y la repitió con idéntico resultado.

En este segundo ejercicio, el político se impuso a cuatro mujeres, entre ellas la popular alcaldesa de Acapulco, Adela Román, y la senadora Nestora Salgado.

 

La polémica de Salgado por las denuncias de violación

La candidatura de Salgado Macedonio despierta polémica desde diciembre, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de acusaciones por al menos otras cinco agresiones sexuales.

Ante las críticas, Morena anunció el 1 de marzo que haría una nueva encuesta interna para revisar la candidatura de Salgado Macedonio, a pesar de lo cual días después el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero oficializó su candidatura.

Militantes, simpatizantes, diputadas y senadoras del partido se han manifestado con la consigna "un violador no será gobernador" y han pedido al presidente López Obrador que "rompa el pacto".

Pero el mandatario ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento desde hace décadas. López Obrador, incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están "fabricadas".

Pese a ratificar la candidatura de Salgado Macedonio, Morena dijo haber sacado lecciones del asunto, como que "la cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado al país" y que hay que "erradicar".

"El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad", consideró el partido oficialista.