Secretaría de Salud confirma primer caso de ómicron en México

El paciente se encuentra con síntomas leves y está aislado en un hospital privado ubicado en el límite de la Ciudad de México y el Estado de México.

La mañana de este viernes 3 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó a través de su cuenta de Twitter la existencia del primer caso de la variante ómicron en México.

Se trata de una empresario de 51 años proveniente de Sudáfrica que presenta síntomas leves y que voluntariamente se internó en un hospital privado ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México para evitar contagios. Las autoridades sanitarias informaron que el paciente presenta síntomas leves, su saturación está al 95% y su pronóstico de recuperación es favorable.

Posteriormente la Secretaría de Salud emitió un comunicado en donde dio más información sobre el primer paciente infectado con la variante ómicron en México. El caso se detectó luego de realizarle al hombre la prueba de antígeno y RT-PCR cuyo resultado fue positivo.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando se recibió la muestra en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), donde inició su análisis. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

Finalmente, la Secretaría de Salud Federal hizo un llamado a la población para continuar con las medidas sanitarias y así evitar la propagación de las distintas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en México (alfa, beta, gamma, delta y ómicron).

Las medidas sanitarias son las siguientes:

  • Uso de cubrebocas
  • Mantener la sana distancia
  • Lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial
  • Abrigarse bien
  • Alimentarse sanamente
  • Evitar permanecer en lugares sin ventilación y en donde haya mucha gente

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados