En la Hora

Ómicron: Las 5 cosas que debes saber sobre la nueva variante de Covid-19

Esta mutación fue calificada por la OMS como "preocupante" y se prevé continúe propagándose con rapidez por la mayoría de las provincias sudafricanas y algunas otras partes del mundo.

En días pasados se dio a conocer una nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, se trata de la B.1.1.529, que fue denominada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le fue asignado el nombre de ómicron. Esta mutación del virus ha puesto en alerta nuevamente al mundo debido a la rapidez de propagación y mutaciones que se han detectado. De acuerdo con estudios realizados recientemente se ha demostrado que las pruebas PCR no logran detectar a esta nueva variante. 

5 cosas que debes saber sobre la variante ómicron:

  1. El primer caso detectado fue el pasado 9 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.
  2. La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021.
  3. El 26 de noviembre de 2021 se convocó al Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 para estudiar la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2.
  4. El riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes, los contagios ocurren con mayo rapidez.
  5. Las pruebas PCR no pueden detectar a la mutación ómicron.

¿Cómo se descubrió la variante ómicron?

Es descubrimiento ocurrió luego de un análisis intensivo de varias muestras del virus SARS- CoV-2, pues los sudafricanos pasaron rápidamente de tener aproximadamente 200 casos por día a 2 mil quinientos en 24 horas. 

Esta mutación continúa propagándose con rapidez por la mayoría de las provincias sudafricanas.

Ante el incremento de contagios por la variante ómicron, la OMS emitió las siguientes recomendaciones a gobiernos del mundo:

  1. Intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación.
  2. Enviar las secuencias completas del genoma y metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible, como la GISAID.
  3. Notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.
  4. Si se dispone de capacidad suficiente, y en coordinación con la comunidad internacional, realizar estudios en el terreno y análisis en laboratorio para conocer mejor los efectos de las variantes preocupantes en las características epidemiológicas de la COVID-19, la gravedad de los síntomas que producen, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos diagnósticos, la respuesta inmunitaria, la neutralización por anticuerpos y otras cuestiones pertinentes.
  5. Recomendaciones para la población ante la llegada de ómicron:

  6. Continuar con la vacunación contra COVID-19.
  7. Uso de cubrebocas (de manera correcta).
  8. Mantener la sana distancia.
  9. Higiene de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.
  10. Ventilación de espacios cerrados.
  11. Evitar asistir a espacios concurridos y sobre todo permanecer en lugares cerrados.

Países anuncias restricciones ante la llegada de ómicron:

  1. Estos países establecieron restricciones a vuelos provenientes de Sudáfrica: Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Irán,  Arabia Saudita, India, Hong Kong, Filipinas, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y Egipto.
  2. Por su parte, la Unión Europea (conformada por 27 países) anunció la suspensión de todos los vuelos procedentes del sur de África.
  3. En el Reino Unido este martes se retomarán algunas medidas sanitarias tales como: el uso de cubrebocas en comercios y transporte público.
  4. Por su parte esto es lo que opina sobre ómicron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las muertes que ha dejado la llegada del SARS-CoV-2

El Covid-19 apareció por primera vez en China a finales del 2019 y desde entonces y de acuerdo a un balance publicado por la AFP, el virus ha cobrado la vida de casi 5,2 millones de personas en el mundo.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados