¿Vas a hacer bacalao esta Navidad? Posiblemente te vendieron una especie en peligro de extinción

De 57 muestras tomadas en varios mercados de la Ciudad de México, se encontraron ocho especies distintas de tiburón que se vendieron como bacalao.

El bacalao es uno de los platillos más recurrentes por las familias mexicanas en estas fiestas decembrinas y la venta de este pescado se vuelve parte fundamental para los comerciantes en los mercados de México. Sin embargo, lo que te venden podría no ser bacalao y te estarían vendiendo especias en peligro de extinción o que están bajo amenaza.

De acuerdo con el informe "GATOXLIEBRE", presentado por la organización internacional Oceana de México, de 57 muestras tomadas en 2019 en varios mercados de la Ciudad de México, se encontraron ocho especies distintas de tiburón que se vendieron como bacalao.

"Todas estas especies se encuentran bajo alguna categoría de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que va desde casi amenazado hasta el peligro crítico", detalla el informe.

¿Qué especies de tiburón se venden como bacalao?

El informe señala que las especies que se venden como bacalao son 8, todas ellas con diferentes categorías de amenaza:

  • Tiburón toro tiene la categoría de la UICN como Amenazado
  • Tiburón puntas negras tiene la categoría de la UICN como Vulnerable
  • Tiburón coralino tiene la categoría de la UICN como Casi Amenazado
  • Tiburón martillo tiene la categoría de la UICN como en Peligro Crítico
  • Cazón bironche tiene la categoría de la UICN como Vulnerable
  • Cazón dientón tiene la categoría de la UICN como Casi Amenazado

¿En dónde se detectó la venta de estas especies?

Los principales puntos de distribución de algunas especies en peligro de extinción o amenazadas son las pescaderías, con 55%; restaurantes, con 40%, y supermercados, con 4.5%.

No conformes con la venta de otras especies, algunos puntos de venta cometieron fraude sobre el precio de los productos. Por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a $290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados