ECONOMÍA

El mayor incremento a la inflación en 20 años con un 7.05% en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 7.05%, en comparación con el 6.36% de la segunda mitad de octubre.

Economía.Incremento a la inflación de México de 7.05%Créditos: Expansión
Escrito en EN LA HORA el

La primera quincena de noviembre la inflación interanual de México se disparó al 7.05%, el cual ha sido un incremento brutal en más de dos décadas, lo que fortifica expectativas de que el Banco de México (Banxico) escalaría por quinta vez consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, anunció hoy, 24 de noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Reuters se realizó un sondeo a sus analistas que programaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.87%. Mientras que la inflación subyacente interanual ascendió a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

“La fortaleza de estos datos de inflación presionará a Banxico para que actúe de manera más agresiva para sofocar la inflación. Pero, por ahora, creemos que su ciclo de ajuste seguirá siendo gradual”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Banxico

Banxico ha subido 25 puntos base su tasa de interés referencial  este mes, por cuarta ocasión consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo informe de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Se expresa que la primera quincena del mes en curso, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, manifestó el INEGI.

El aumento de la inflación fue promovido por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.