Arturo Herrera confirma que AMLO lo retiró como candidato a gobernador de Banxico

La declaración se da luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmara que la propuesta de nombramiento por el Ejecutivo fue retirada en agosto.

Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó esta tarde que efectivamente el presidente Andrés Manuel López Obrador habría retirado su nombramiento en el Senado de la República para ser el nuevo gobernador del Banco de México. "Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México", escribió el ex funcionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el periodista Carlo Loret de Mola, quien en su columna en el diario El Universal anunció hoy que el 16 de agosto, "el presidente del Senado, el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera 'para efectos de engrosar el expediente'. Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el pleno".

Esta información fue confirmada más tarde por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien señaló que la propuesta de nombramiento fue retirada. "En agosto el Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión", expresó.

AMLO había propuesto a Herrera como gobernador de Banxico desde junio

El pasado 7 de junio de este 2021, el presidente López Obrador anunció en la mañana que Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda, sería su propuesta para encabezar el Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León. El mandatario dijo que se avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros.

Casi un mes después, el jueves 15 de julio, Herrera se despidió de su cargo, marcado por una estricta política de austeridad que ordenó el presidente, incluso en la pandemia.

Ante la propuesta del Ejecutivo, el Senado tiene que ratificar a Herrera como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, por lo que el 13 de julio AMLO envió la nominación al Poder Legislativo, en una larga carta que “adornaba” la trayectoria de Herrera. Una semana después, el 21 de julio, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el asunto se turnó a la Tercera Comisión donde finalmente se retiró la propuesta.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados