En la Hora

Conoce a Rosalinda "N", la esposa de "El Mencho" uno de los criminales más buscados de México

La pareja del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación fue recapturada por fuerzas federales y puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este martes 16 de noviembre la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, mejor conocido como "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales organizaciones delictivas en México.

Mediante un comunicado la Sedena informó que la captura de Rosalinda "N" tuvo lugar en Zapopan, Jalisco y se trató de un trabajo en conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas son las razones por las que Rosalinda González fue detenida

Rosalinda González Valencia es acusada de ser la presunta operadora financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta no es la primera vez que la esposa de "El Mencho" es encarcelada, en mayo de 2018 fue capturada y acusada por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero fue puesta en libertad ese mismo año tras pagar una fianza de más de un millón y medio de pesos.

Rosalinda doblemente ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación

Rosalinda es hermana de Abigael González Valencia, alias "El Cuini", a quienes las autoridades identifican como el segundo al mando del CJNG.  "El Cuini" se desempeñaba como el operador financiero de la organización delictiva y se encuentra privado de su libertad desde el 2015. Abigael enfrenta un proceso de extradición y es testigo colaborador de la FGR en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Rosalinda y siete des sus hermanas menores son identificadas por las autoridades mexicanas como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. González Valencia también tiene 5 hermanos hombres que también se encuentran detenidos.

El padre de Rosalinda es Armando Valencia Cornelio, mejor conocido como "El Maradona", es el fundador del Cartel del Milenio en donde "El Mencho" inició su carrera delictiva en los 90.

Recordemos que la DEA (Administración de Control de Drogas) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a la captura de "El Mencho", esposo de Rosalinda.

¿A dónde fue trasladada la esposa de "El Mencho"?

González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el a al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados