Vuelven a circular billetes 200 pesos con sellos de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

Algunas versiones apuntan a que el sello es una táctica que usa el Cártel de Sinaloa para identificar el dinero que reparten en el pago de sobornos

Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", ex líder del Cártel de Sinaloa, sigue dando de qué hablar en su estado natal pese a estar recluido en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, pues reportes de medios locales y nacionales señalan que en el municipio de Culiacán, volvieron a circular billetes con un sello que tiene las iniciales de capo del narcotráfico.

De acuerdo con el diario Milenio, algunos de los billetes de 200 pesos mexicanos tienen el sello que dice "De su amigo JGL", y hasta el momento se desconoce quién comenzó a repartir dichos billetes entre la población, mismos que comenzaron a circular, por primera vez, en septiembre del 2020.

Algunas versiones periodísticas señalan que el sello es una táctica que usa el Cártel de Sinaloa para identificar el dinero que reparten para pagar los sobornos entre la población, aunque esta información no ha sido confirmada ni por las autoridades ni por el grupo criminal.

Lo que es un hecho es que uno de los cárteles más influyentes de México ha realizado diferentes actos de propaganda entre la población, que van desde repartir despensas hasta construir templos y escuelas, casi siempre con las mismas iniciales: “JGL”.

¿Los billetes de “El Chapo” tienen valor?

De acuerdo con el Banco de México, “se consideran sin valor aquéllos billetes que contienen ‘palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial’, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes”.

El ex líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado en julio del 2019 a cadena perpetua y 30 años de prisión por 10 delitos, por lo que se encuentra preso en una de las cárceles de alta seguridad en todo el mundo.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados