Estas fiestas patrias no puedes dejarlas pasar sin comer un exquisito pozole, ya que es uno de los platillos que más se disfrutan con sus múltiples variedades a lo largo del país, se considera un ícono de la gastronomía nacional.

Por su gran naturaleza puede rendir bastante desde 10 hasta 100 porciones, pues al ser platillo a base de caldo y maíz, resulta abundante para compartir con los seres queridos. En La Hora te comparte algunos de los más deliciosos, checa cuál te convence más.

Para la preparación del pozole indica que hay que lavar y cocer el maíz cacahuazintle en agua sin sal hasta que esté suave, este proceso puede demorar de 3 a 6 horas, dependiendo de la cantidad, sin embargo, existen presentaciones de maíz pre cocido, que ahorra bastante tiempo de preparación.

Pozole Blanco

Es la variedad más popular y clásica, proveniente de la zona Sur de México. Originalmente, preparado con carne de cerdo maíz cacahuazintle, es el más fácil de preparar, pues no lleva ninguna salsa o preparación adicional que brinde el color al caldo donde se cocina. Se acompaña con chile en polvo, lechuga, rábanos y orégano.

Pozole Rojo

El pozole rojo toma el distintivo de su color del chile guajillo, esta variedad es común en la Ciudad de México y zona Norte del país y. Al igual que el pozole blanco, este tiene el mismo método de preparación; maíz cacahuazintle y carne de cerdo o pollo; la variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo y hojas de laurel durante la cocción para que la carne y los granos adquieran el delicioso sabor y color característico.

Pozole Verde

El pozole verde es originario del estado de Guerrero, México; es un platillo delicioso preparado con una lista de ingredientes que le brindan su peculiar color y sabor, entre los principales se encuentran: tomate verde, cilantro, calabacita, pipían (semilla de calabaza molida), epazote, chile jalapeño y hojas verdes como espinaca, rabos de cebolla o de rábano. Su característico sabor le ha dado miles de fanáticos en el país, quienes solo visitan el estado para probar este delicioso platillo.

Pozole Vegetariano

Una opción que recientemente se ha convertido en una de las variedades más populares, es el pozole vegetariano, perfecto para quienes no gustan de la carne. Esta opción se prepara solo con maíz cacahuazintle y como sustituto de la carne se usan hongos, setas y verduras. También; se agrega al caldo una variedad de hierbas de olor que le brinden un delicioso aroma y sabor. Puedes encontrarlo preparado como pozole blanco o rojo.

Cuéntanos ¿Cuál es tu favorito? Y si conoces alguna forma distinta de preparación.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña