La ciudad de Nueva York va a requerir una prueba de vacunación contra la Covid-19 para toda persona que quiera comer en el interior de un restaurante, entrar a una sala de conciertos o usar un gimnasio, entre otras cosas, según adelantaron este martes varios medios locales.

Está previsto que el alcalde, Bill de Blasio, anuncie la medida  y que estas nuevas normas estén plenamente en vigor para mediados de septiembre, tras un periodo de transición que arrancará durante este mes.

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos que anuncia este tipo de requisitos, con los que busca dar un nuevo impulso a la campaña de inmunización, que se ha detenido un poco en los últimos meses por las reticencias de muchos ciudadanos a vacunarse.

De Blasio defendió que las vacunas son la herramienta clave para frenar la variante delta y acabar de una vez por todas con la pandemia, que ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad.

"Si no estás vacunado, desafortunadamente no vas a poder participar en muchas cosas", insistió el alcalde, que dijo que el objetivo de esta nueva medida es "convencer a todo el mundo de que este es el momento de detener la variante delta y que eso significa vacunarse ahora".

De Blasio reconoció que la decisión no gustará a algunos, pero se mostró convencido de que aumentará de forma muy importante la tasa de vacunados y, por tanto, salvará muchas vidas.

Actualmente, un 55 % de la población de Nueva York ha completado su vacunación y un 60 % se ha puesto al menos una dosis, porcentajes que suben al 66 % y al 72 %, respectivamente, si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

En total, se han administrado en la ciudad algo más de diez millones de dosis, pero sigue habiendo algunas zonas en las que la tasa de vacunados es relativamente baja.

La semana pasada, la Gran Manzana comenzó a incentivar con 100 dólares en efectivo a quien se vacune en un centro municipal, un programa que según dijo hoy el alcalde está funcionando y ya ha sido aprovechado por unas 11.000 personas en tan sólo unos días.

De Blasio defendió la importancia de seguir sumando incentivos de todo tipo e insistió en presentar bajo ese prisma la decisión de exigir la vacuna para entrar en muchos establecimientos.

"¿Quieres disfrutar todo lo bueno del verano en Nueva York? Vete a vacunarte", insistió el alcalde, con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña