Lluvia de estrellas perseidas 2021: Cómo, cuándo y dónde verlas durante agosto

No es necesario que tengas un telescopio, simplemente puedes subir a un punto alto de tu casa y listo

Agosto es sin duda el mes de los espectáculos astronómicos veraniegos, entre los cuales destaca la lluvia de estrellas perseidas también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Desde el pasado 17 de julio se ha podido apreciar este fenómeno que llegará a su fin el 24 de agosto.

Pero...¿Cómo se produce una lluvia de estrellas?

Ocurre cuando los restos de un cometa (en este caso el del Swift-Tuttle) que suelen ser hielo o polvo, entran en contacto con la atmósfera terrestre y se produce la combustión para posteriormente caer hacia la superficie.

Algunos detalles sobre el cometa Swift-Tuttle

De acuerdo con información de la NASA, los cometas generalmente reciben el nombre de sus descubridores o del nombre del observatorio / telescopio utilizado en el descubrimiento. Dado que tanto Lewis Swift como Horace Tuttle descubrieron este cometa, recibe su nombre. La letra "P" indica que Swift-Tuttle es un cometa "periódico". Los cometas periódicos tienen una vida orbital de menos de 200 años. El cometa Swift-Tuttle fue descubierto en 1862.

¿Cuál es el mejor momento para apreciar esta lluvia de estrellas?

El momento de máxima actividad se producirá en las noches del 11 al 14 de agosto. Esto se debe a que según los expertos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, de modo que su brillo será demasiado bajo y no interferirá en la observación.

En México y América Latina el mejor momento para observarlas será durante la madrugada del jueves 12 de agosto, poco antes del amanecer. 

¿Cómo puedes verlas?

No es necesario que tengas un telescopio, simplemente puedes subir a un punto alto de tu casa y listo. O si lo prefieres, puedes seguir la transmisión en vivo AQUÍ. 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados