Eclipse Solar: El día en que se hizo de noche, hace 30 años en México

El fenómeno astronómico natural inició en Hawai, avanzó sobre el Océano Pacífico para cruzar Baja California Sur a las 11:27 horas.

Este domingo se cumplen 30 años del mayor Eclipse de Sol que asombró a los mexicanos. El fenómeno astronómico natural inició en Hawai, avanzó sobre el Océano Pacífico para cruzar Baja California Sur a las 11:27 horas. Entró en Tuxpan, Veracruz y le tomó casi dos horas para cruzar todo el país. A las 13:21 horas ya estaba saliendo por Chiapas.

¿De cuántos minutos fue su duración?

Tuvo una duración récord de 6 minutos con 53 segundos, aunque varios por segundos en diversas regiones. El 11 de julio de 1991 fue un día memorable porque desde el 3 de marzo de 1970, México no había tenido un eclipse solar de esa magnitud.

En aquel entonces, la gente veterana decía que sería el inicio de males y catástrofes, y que lo mejor para las mujeres embarazadas, era guardarse y no salir a verlo.

El Espacio Escultórico se llenó de gente

En el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, en esta capital, miles de personas se congregaron para el ritual y captar la energía proveniente del Sol eclipsado, lo mismo sucedió en el Templo Mayor.

Ese día fue como asueto para muchos, pues la mayor parte de los mexicanos no asistió a trabajar, pues querían seguir paso a paso el fenómeno. El periodista Jacobo Zabludovsky lo narró para Televisa.

Gran derrama económica para México 

Días antes de que ocurriera, científicos de todo el mundo arribaron al país para documentar y estudiar el Eclipse Solar. La derrama económica que se obtuvo fue muy buena para México.

El gobierno de México, encabezado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, advirtió sobre los riesgos que tenía para la salud si se observaba el fenómeno sin protección en los ojos.

En los titulares del 12 de julio aparecieron las fotografías del espectáculo natural y la forma en que el país se paralizó.

Se espera un Eclipse Anular en México

Será el 14 de octubre de 2023 cuando ocurrirá un Eclipse Anular sobre la península de Yucatán, en el resto del país lo observaremos como Eclipse Parcial de Sol.

Eclipse Solar total será en 2024

El próximo Eclipse Solar total en México será el 8 de abril de 2024. Cruzará la República Mexicana, entrará por Mazatlán, pasará sobre Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras, entrará a Estados Unidos por Texas y se dirigirá al norte hasta Canadá. En el resto de México será un Eclipse Parcial de Sol.

Después habrá varios Eclipses Parciales de Sol. El siguiente Eclipse Solar total será el 30 de marzo de 2052, otro el 23 de septiembre de 2071 y uno más el 11 de mayo de 2078. El 19 de diciembre de 2131 habrá uno Anular y otro el 15 de junio de 2197.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados