Murió Lucía Hiriart, esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet

Lucía Hiriart falleció 15 días después de haber cumplido 99 años, la misma fecha en que murió su esposo, quien lideró la dictadura más sangrienta en Latinoamérica.

La tarde de este jueves, 16 de diciembre, murió a los 99 años Lucía Hiriart, esposa y viuda del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

"A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país", escribió la nieta de la pareja que lideró la dictadura más sangrienta en Latinoamérica, Karina Pinochet, a través de su cuenta de Twitter.

Lucía Hiriart falleció 15 días después de haber cumplido 99 años, la misma fecha en que murió su esposo. De acuerdo medios locales, Hiriart había ingresado al Hospital Militar de Santiago por complicaciones respiratorias en meses pasados, en donde pasó sus últimos días acompañada de su familia en completo hermetismo.

¿Quién era Lucía Hiriart?

Lucía Hiriart nació en la ciudad de Antofagasta en el año 1922 y fue la hija mayor del matrimonio Osvaldo Hiriart Corvalán y Lucía Rodríguez Aud. Sus estudios los hizo en Santiago y en 1943 se casó con Augusto Pinochet, a quien conoció dos años antes y en un principio no era aprobado su romance, que por ese entonces era subteniente.

Producto del matrimonio nacieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie. En 2006 quedó viuda y luego de ello iniciaron diversas investigaciones por la malversación de fondos siendo el más rimbombante por el Caso Riggs y CEMA Chile.

Hiriart fue la mano derecha, y gran confidente del dictador Augusto Pinochet, guiando y teniendo una gran injerencia en la decisiones que se tomaron entre 1973 y 1990, dentro de los cuales ocurrió la dictadura militar en Chile, que dejó al menos 40 mil víctimas y más de 3 mil asesinados o desaparecidos a manos de agentes.

Según los historiadores e incluso el entorno más cercano a Hiriart, afirman que ella instó a Augusto Pinochet a llevar a cabo el Golpe de Estado, incluso a llevar a cabo la traición a Salvador Allende.

"Sin Lucía, Pinochet no hubiera sido el hombre del Ejército: él estuvo hasta el 9 en la tarde con Allende. Creo que sin ella, hubiera tenido más incentivos para permanecer leal, de tal forma que Pinochet pudo ser una víctima de la dictadura como lo fue Carlos Prats", dijo la la Revista Caras en 2013, la periodista Alejandra Matus, autora de la biografía "Doña Lucía".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados