Revelan que Santiago Nieto y Gertz Manero se investigan mutuamente por propiedades y riqueza

Los problemas entre el ex titular de la UIF y el fiscal general de la República saltaron a la luz pública con la revelación de denuncias e investigaciones en las que a ambos personajes se les señala por la compra de residencias, departamentos y otras propiedades.

Este lunes, 6 de diciembre, se reveló que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se investigaban mutuamente sobre la posesión de bienes inmuebles y autos de lujo que tienen un valor de millones de pesos.

De acuerdo con investigaciones de los diarios Reforma y El Universal, los problemas entre Gertz Manero y Santiago Nieto, mismo que se conocieron a principios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que este lunes saltaron a la luz pública con la revelación de denuncias e investigaciones en las que a ambos personajes se les señala por la compra de residencias, departamentos y otras propiedades, así como transferencias a bancos en el extranjero que rebasan los ingresos que percibieron en los períodos de su función pública.

Nieto y sus 4 propiedades

Reforma informó que la semana pasada se interpuso una denuncia de manera anónima en contra Santiago Nieto por la adquisición de un auto y cuatro propiedades por un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses. El diario detalló que el ahora ex titular de la UIF compró en diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México y adquirió una casa en Querétaro por valor de un millón 600 mil pesos. De igual forma señala que a mediados del 2019, Nieto compró un departamento en Santa Fe, al surponiente de la capital por 8 millones 200 mil pesos.

Ante esto, el ex titular de la UIF explicó que cada una de las compras se hizo a través de créditos hipotecarios propios y con su esposa la consejera electoral Karla Humphrey en distintos bancos y hasta con el FOVISSSTE. 

Los gastos millonarios de Gertz 

Por su parte, el diario El Universal aseguró que hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se documenta la riqueza del fiscal Gertz Manero, entre 2013 y 2021, "que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo".

La investigación agrega que entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, por parte del fiscal.

Además se documentó que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, Estados Unidos; así como otras transferencias millonarias a cuentas de España.

El fiscal general de la República, según la investigación de  El Universal que cita la denuncia de la UIF, recibió en ese mismo período 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados