Tendencias

Volcán Popocatépetl: Se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 3 este sábado 3 de junio

La indicación de las autoridades federales es no acercarse, debido al comportamiento explosivo del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 107 exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 319 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sur sureste. Por lo tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

El Cenapred recomienda a la población no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

volcán México popocatépetl humo ceniza

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables
  • Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma

La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México y el reporte completo se puede revisar en la página del Cenapred.

Las recomendaciones sanitarias también se mantienen, proteger los ojos y evitar el uso de lentes de contacto, además de usar cubrebocas y no realizar actividades al aire libre. Evitar todo contacto con la ceniza y preferentemente barrerla sin mojar y recolectarla en bolsas y por ningún motivo echar por ductos o alcantarillas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados