Tendencias

“Titi me preguntó” de Bad Bunny puede salvar vidas ¡conoce la razón!

Descubre una manera más fácil de poder realizar reanimación cardiopulmonar tras un paro.

Bad Bunny cantando Titi me preguntó (Internet )

Aunque no lo creas, la canción de Bad Bunny con la que has perreado hasta el piso podría hacer la diferencia y “salvar una vida”, el tema de “Titi me preguntó” puede ayudarte a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) esta melodía es perfecta por tener 107 beats por minuto, el tempo ideal para la rehabilitación cardiopulmonar con las manos correcta.

“El éxito de Bad Bunny, ‘Tití Me Preguntó’ puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP sólo para manos. Si ves a un adolescente o adulto colapsar repentinamente recuerda llamar al 911 y empujar fuerte y rápido en el centro del pecho a una velocidad de 100 a 120 golpes por minuto”.


Sabías que las personas que sufren un paro cardíaco fuera de un hospital solo el 10% vive. Sin embargo, gracias a la técnica con las manos, es tan efectiva en los primeros minutos como la RCP normal.

¿Cómo se realiza el RCP con manos?

(Freepik +)

Son cinco pasos que se deben seguir para realizar reanimación cardiopulmonar con las manos:

  1. Verifique la seguridad: antes de comenzar la RCP, debe verificar el entorno para ver si es seguro para la persona y para usted.
  2. Compruebe si responde: si la persona no responde, compruebe su respiración. Intente despertar a la persona tocándole el hombro y preguntándole en voz alta si está bien.
  3. Coloque a la persona en posición: coloque a la persona boca arriba sobre una superficie firme y plana.
  4. Aplique compresiones torácicas: coloque la palma de una mano en el centro del pecho de la persona y la otra mano encima.
  5. Empuje fuerte y rápido a 100–120 latidos por minuto.

No olvides llamar al 911: si la persona no responde y tiene dificultad para respirar o no respira.

Otras recomendaciones para RCP

Según recomendaciones del cardiólogo estadounidense Aaron Feingold puedes intentar hacer compresiones al ritmo de una canción como:

  • ‘Stayin’ Alive’, de Bee Gees
  • ‘Walk the Line’ de Johnny Cash
  • ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira

Tags