Servicios

Estas son las enfermedades más comunes en época de lluvia y cómo cuidarte de ellas

Con la humedad y bajas temperaturas es común que bajen las defensas ¡Cuídate!

Mujer con cobija café encima limpiando su nariz.
Enfermedades en época de lluvia Protégete de la humedad y las bacterias (Foto: Freepik)

La llegada de la época de lluvias trae consigo una serie de desafíos para la salud debido a la humedad y las condiciones climáticas cambiantes.

Algunas enfermedades encuentran un ambiente propicio para su propagación durante esta temporada.

Estar alerta y tomar medidas preventivas durante la época de lluvias puede ayudarte a evitar las enfermedades más comunes asociadas a este período.

Enfermedades más comunes en época de lluvias

A continuación, te presentamos las enfermedades más comunes en época de lluvia y medidas que puedes tomar para evitar su aparición:

1. Infecciones respiratorias:

Las infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe, son más frecuentes durante la época de lluvias. La humedad y los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a estos virus.

Para prevenir estas infecciones, es importante mantenerse abrigado y seco, evitar cambios extremos de temperatura y lavarse las manos con frecuencia.

Mujer con gripa con cobija verde encima.
Protégete de las bajas temperaturas y de las bacterias (Foto: Freepik)

2. Dengue y Zika:

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el virus Zika, tienden a propagarse más en época de lluvias debido a la acumulación de agua estancada en recipientes y objetos al aire libre. Los mosquitos se reproducen en estas áreas y pueden transmitir estas enfermedades.

Para evitar su proliferación, es fundamental eliminar posibles criaderos de mosquitos en tu entorno, como recipientes con agua acumulada.

3. Enfermedades gastrointestinales:

La humedad y las condiciones insalubres pueden favorecer la proliferación de bacterias y parásitos que causan enfermedades gastrointestinales, como la diarrea.

Para prevenir estas enfermedades, es importante consumir alimentos bien cocidos y agua potable. Lava tus manos antes de comer y después de usar el baño, y evita consumir alimentos en lugares poco higiénicos.

4. Infecciones de la piel:

La humedad puede contribuir al crecimiento de hongos y bacterias en la piel, lo que aumenta el riesgo de infecciones cutáneas, como la tiña y la candidiasis.

Mantén la piel seca y limpia, evita compartir objetos personales y utiliza ropa transpirable. Si observas signos de infección en la piel, consulta a un médico.

5. Afecciones respiratorias crónicas:

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden experimentar exacerbaciones durante la época de lluvias debido a la humedad y la presencia de alérgenos en el aire.

Es importante seguir el tratamiento médico recomendado y evitar la exposición a factores desencadenantes, como el humo y los alérgenos.

¿Cómo evitar enfermarte en época de lluvias?

  • Mantén una higiene personal adecuada, lavando tus manos con frecuencia.
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Abrígate y mantén una vestimenta adecuada para prevenir resfriados.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Elimina recipientes con agua estancada para prevenir la proliferación de mosquitos.
  • Consume alimentos bien cocidos y agua potable.
  • Mantén una buena ventilación en espacios cerrados.
  • Protege tu piel de la humedad y la acumulación de sudor.
  • Sigue tu tratamiento médico si tienes enfermedades crónicas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados